Clotilde Vázquez: "La terapia hormonal de reemplazo puede reducir hasta un 30% de enfermedades en la menopausia"

  • Como Jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid Vázquez ha atendido a cientos de mujeres en esta etapa

  • "Los estrógenos son fundamentales para la vida, para el sistema cardiovascular y también para el sistema nervioso central"

  • Un estudio acaba de demostrar que el riesgo-beneficio de usar este tipo de terapias es favorable para la salud de la mujer

La doctora Clotilde Vázquez está contenta. Se acaba de publicar en la revista médica The Lancet un importante estudio sobre el uso de hormonas en la menopausia que una vez más le da la razón. Lleva años defendiendo a estos tratamientos de remplazo para mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres y por eso celebra cada informe que demuestra que, si no se tienen antecedentes que digan lo contrario, el riesgo-beneficio de usarlas es favorable.

Una evidencia que ella comprueba cada día. Como Jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a su consulta llegan muchas mujeres perdidas, refiriendo muchos y variados síntomas atribuibles a la menopausia. Mujeres a las que, tras hacerles pruebas y comprobar si les conviene, les ofrece una terapia de remplazo hormonal. Pero algunas se asustan pensando que eso puede provocarles cáncer de mama. Vázquez tiene entonces que explicarles que ese miedo nace de un informe estadounidense de 2002, el WHI (Whomen´s Health Iniciative) y que hace tiempo que se demostró que estaba sesgado, que la edad promedio de las mujeres del estudio fue tardía (63 años), y que "no hay evidencia conclusiva de que la terapia de estrógenos y progesterona cause cáncer (de mama)", al contrario. De hecho ahora hay evidencias científicas que demuestran que salvo algunas excepciones (como cuando te han extirpado el útero) tratar con estrógenos previene su aparición.

Considerada una de las 100 médicos más importantes de España por especialidad según la revista Forbes, la doctora Vázquez ha escrito ya dos libros explicando sus vivencias, estudios y conclusiones sobre los efectos de la menopausia en la mujer ( Klimaterio y Con hormonas y a lo loco). Además participa en charlas, cursos y talleres con el empeño de demostrar que "la menopausia es un factor de riesgo para la salud" y que se puede y debe hacer algo para aliviar sus síntomas.

Pregunta: La menopausia es un fenómeno natural que acontece a las mujeres pero pese a eso parece que aún no tenemos claro qué implica.

R. La concepción que tenemos todos es que es el momento en el que uno de deja de ser fértil. Por eso lo englobamos todo en que el ovario deja de producir ovocitos. Pero es más que eso, no hemos hecho la la aproximación de que el ovario es una glándula que sirve para eso, y para segregar dos hormonas (progesterona y, sobre todo, 17 beta estradiol) que nos son imprescindibles para que nuestros organismo se mantenga en salud. Ahora que la esperanza de vida se ha alargado es importante no perderlo de vista porque nos puede jugar una mala pasada. Necesitamos esas hormonas para mantenernos con salud.

P. Sin embargo la aparición de la menopausia no se suele considerar como dice. Lo habitual es que no se perciba como un problema de salud.

R. Cuando la esperanza de vida de la mujer era sobre los 60 años no pasaban nada pero ahora no es así. La medicina se tiene que dar cuenta que ahí hay un problema de cese de producción hormonal en una glándula y que hay que restituirla, porque sino llegan problemas d salud. Algunos muy agudos en el inicio por la brusquedad del cese, pero otros a lo largo del resto de la vida. No hacer caso eso es condenar a la mujer a tener antes de tiempo osteoporosis, a poder tener un infarto, a tener colesterol alto, a engordar con todo lo que eso conlleva para la salud, hipertensión, diabetes.

P. Lo cierto es que habitualmente se piensa que la menopausia son solo sofocos.

R. La menopausia no son los sofocos. Eso también es muy importante, porque si no nos dejan dormir pueden ser un factor de riesgo, pero muchos ginecólogos se han centrado solo en tratar los sofocos y no solo es eso. Las hormonas que produce el ovario no son solo para procrear, son para que el cerebro funcione, para que le colágeno de los huesos funcione, para que los vasos sanguíneos se mantengan en salud, para que nuestro hígado se mantenga sano y no empiece a producir colesterol como un loco. Los estrógenos son fundamentales para la vida, para el sistema cardiovascular y también para el sistema nervioso central.

P. ¿Qué otros síntomas puede tener una mujer derivados de la falta de esas hormonas de las que habla?.

R. Lo más frecuente al inicio son los sofocos y algunas mujeres tienen cefaleas. Además se produce insomnio. Algunas mujeres sienten mas irritabilidad, otras es depresión. Tenemos mucha dependencia de los estrógenos en el área del hipocampo, es decir con todo lo que se relaciona con el estado de ánimo. Esos son los primeros síntomas. Simultáneamente comienza un empeoramiento en otros órganos y aparatos. Comienza a haber dolores articulares, porque el colágeno tiene mucho receptor de estrógenos. Muchas mujeres refieren que les duelen las manos, rigidez articular, falta de flexibilidad del musculo, del tendón, algunas mujeres sufren fibromialgia (dolores generalizados y agotamiento profundo). También se cae el pelo y se puede sufrir alopecia por ausencia de hormonas. A veces se pierde y a veces se cae, sobre todo en mujeres con mas producción en las suprarrenales. Si ya no produces estrógenos ni progesterona pero sigues produciendo andrógenos en la suprarrenales entonces se produce más caída de pelo en las áreas masculinas. Otro efecto es la falta de libido, sequedad vaginal con todo lo que eso conlleva para la vida sexual de la mujer. Más tarde se puede producir además una hipertensión, Hipercolesterolemia, azúcar. Son efectos que comprometen la salud a corto plazo. Y no podemos olvidar que la primera causa de muerte de la mujer a partir de la menopausia es el infarto.

La menopausia es una cuestión de salud y hay que tomárselo en serio

P. Pero a pesar de tantos y peligrosos síntomas relativos a la menopausia todavía hay médicos que no le dan importancia, o no los consideran importantes como para darles un tratamiento hormonal.

R. Afortunadamente empiezan a haber publicaciones medicas como el reciente de The Lancet, que demuestran que a la mujer hay que restituirle las hormonas que cesan. Pero no se ha divulgado lo suficiente. Es cierto que todavía hay ginecólogos que no tratan adecuadamente la menopausia, pero es que ellos tienen un campo tan grande que abarcar que quizá dejan de lado esta parte, por eso creo que hay que hacerlo adecuadamente. Se trata de hormonas, por tanto es endocrinológico y debemos tratarlo los que nos dedicamos a las hormonas. Si tratamos a los transexuales ¿por qué no tratar a las mujeres en la menopausia?.

El estudio del que habla la doctora Vázquez defiende que el uso de la terapia hormonal puede mejorar la salud metabólica y cardiovascular. Y que cuando se instituye temprano, en mujeres posmenopáusicas más jóvenes (menores de 60 años), se ha encontrado que el estrógeno disminuye consistentemente la mortalidad.

R. La importancia del nuevo estudio es que viene de nuevo a rebatir el informe WHI. Este informe de 2002, que tanto daño ha hecho, analizó a mujeres mayores.. Si estás 10-15 años sin tomar estrógenos, los receptores desaparecen. Solo quedan los de mama y si te hormonas todos los estrógenos van a la mama. Por eso aumentaban los casos y aún así, la incidencia fue baja. Entre las mujeres de 50 y 55 años no solamente no aumenta la incidencia es que disminuye la mortalidad por otras causas, según este estudio la mortalidad disminuye un 30%.Y eso es muchísimo. Es decir la terapia hormonal de reemplazo puede reducir hasta en un 30% la aparición de diabetes, enfermedad cardiovascular y muerte en mujeres post menopáusicas entre 50-59 años .

P. Hay que perder entonces el miedo a hormonarse para combatir los síntomas de la menopausia.

R. Es un remplazo hormonal, que no es lo mismo que hormonarse. No hay fármaco que sea tan útil. Si no hay contraindicación la menopausia se tiene que tratar. Si tienes un hipotiroidismo ¿alguien se pregunta si lo tratas o no? Pues aquí lo mismo. Así de contundente lo digo, con los datos científicos que contamos hoy en día, si no hay contraindicaciones la terapia de remplazo hormonal es efectiva. El diabético se pone insulina que también es una hormona y nadie lo cuestiona. Perdamos el miedo a las hormonas

P. ¿Es importante actuar pronto?

R.  Lo ideal es actuar en los primeros cinco años porque luego los receptores se van perdiendo y entonces aunque lo des ya no tiene la efectividad que tienen al principio. Hay que actuar pronto para evitar que no se llegue a una incapacidad, que te aparezca una diabetes, que te descalcifiques, que se produzcan fracturas vertebrales. Muchas mayores de ochenta años están incapacitadas por una rodilla, por una cadera, por aplastamientos, algunas mujeres acaban perdiendo hasta 10 centímetros, otras acaban en sillas de ruedas. Eso hay que evitarlo.

P. Y¿se puede evitar?

R. Se puede y se debe. El ovario es una glándula como lo es la glándula tiroides y no solo sirve para la fertilidad. Tiene otras funciones y no nos podemos quedar sin ella. Ahora que ha aumentado la esperanza de vida hay que tomarlo en serio, si fuera solo unos pocos años vale, pero es que la mujer baja 13 escalones en su salud y se ponen en riesgo muchas cosas. La menopausia es una cuestión de salud y como salud hay que tomárselo en serio.