El 'foie' vegano español que quiere devorar Europa: "A los carnívoros, como mi madre, les encanta"

  • El plan que tenía la empresa era sacar unas 5.000 unidades de su foie vegano 'Hello Fuah!', pero ya han vendido 30.000

  • El producto es tan parecido al foie real que se está convirtiendo en una alternativa vegana y saludable al original

  • El bote de 150 gramos cuesta en supermercados 7,90€

Se han quedado sin stock y no salen de su sorpresa. El plan que tenían era sacar unas 5.000 unidades del foie vegano Hello Fuah! en algunos hipermercados y tiendas especializadas, pero ya han vendido 30.000 y las distribuidoras de alimentación no paran de llamar a Javier Fernández, CEO de la empresa Hello Plant Foods, pidiéndole más.

Su producto creado a partir de ingredientes naturales está tan conseguido que "hasta a los carnívoros, como mi madre, les gusta", comenta Fernández. Y quizá por eso se los quitan de las manos.

Compuesto por "pocos ingredientes" con base de anacardos, armañac y extracto de remolacha, es un foie que evita "la mala conciencia" que implica comer el original. En su caso no hay que matar a una oca para conseguirlo y lo mejor aseguran es el sabor: "Hay quien no lo distingue" del natural, explica Fernández.

Pero lograr este producto estrella que tanto éxito ha tenido estas fiestas no ha sido fácil. La startup española especializada en productos veganos Hello Plants Foods ha estado cocinando la idea aproximadamente un año.

Ya tenían en el mercado dos productos de éxito, Hello Burger Healthy y Hello Bacon, y querían lograr un foie con pocos ingredientes pero mucho sabor. Por eso el departamento de I+D de la empresa se empleó a fondo y tras varios intentos logró comercializar Hello Fuah! con un color, textura y sabor prácticamente igual a la versión cárnica y con un precio competitivo. El bote de 150 gramos cuesta en supermercados 7,90€.

"Estamos hasta asustados. No sabemos todavía lo que tenemos entre manos. Ha sido tal boom que nos ha sorprendido, pensábamos sacar 5.000 y hemos vendido 30.000 de repente. No hemos podido vender más porque se nos ha acabado todo", comenta Fernández por teléfono a NIUS.

Pregunta: ¿No esperaban que se vendiera tan bien y tan rápido?

Respuesta: Para nada. Ha sido impresionante. Una venta exprés en una semana. Íbamos rompiendo stock cada seis horas. Una locura. Lo hemos pasado bastante mal porque todo el mundo nos pide y no podíamos abastecer a nuestros clientes.

P. Un mal relativo, porque eso significa que vuestro foie gusta.

R. Claro, aunque abrumados estamos disfrutando de lo que nos está pasando.

P. Pónganos en antecedentes, ustedes desde Hello Plant Foods ya trabajaban con productos veganos.

R. Somo una startup pequeña pero con un equipo guerrero al cien por cien. Creemos en nuestros productos. Apenas tenemos recursos pero trabajamos mucho. Ahora estamos en una ronda de inversión con muchos inversores interesados y confiamos en que todo vaya bien, ahí estamos luchando por todo.

P. Antes de sacar a la venta Hello Fuah! ya les fue muy bien con sus hamburguesas.

R. Sí, ¡Hemos conseguido la hamburguesa con menos ingredientes del mundo! Trabajamos con la máxima de mejorar todas la marcas a nivel internacional. Hay muchas hamburguesas veganas en el mercado pero venimos que todas tenían exceso de ingredientes o de sabor, para desarrollar la nuestra estuvimos trabajando un año y medio tratando de mejorar eso, queríamos reducir la lista de ingredientes y hacerla saludable.

P. La misma idea que han aplicado ahora a su foie.

R. Eso es. Creíamos que en la categoría faltaba un foie gras saludable. Hay mucha gente, como mi madre que les encanta pero que le cuesta comer foie porque se acuerdan de esa imagen de las ocas con el pico roto y les remuerde la conciencia. De hecho hemos comprobado que el mayor consumidor que tenemos de nuestro foie es carnívoro. A los carnívoros como mi madre les gusta

P. ¿Les llevó mucho tiempo encontrar la formula de su producto?

R. Fue una locura. Queríamos que en los test sensoriales no hubiera diferencia. Poníamos el foie gras de pato y el nuestro, con base de anacardos, y nuestro objetivo era lograr que no se distinguieran. Nos decíamos: "Hasta que la gente no se empiece a confundir no paramos". Y es lo que pasó, no hay diferencia de sabor ni textura.

P. ¿Qué ingredientes lleva para asemejarse tanto?

R. Lleva pocos ingredientes. Una base de anacardos, aceite de coco, harina de lentejas amarillas, fécula de patata, sal, cúrcuma, armañac, sacarosa, aceite de girasol, extracto de remolacha y un mix secreto que hemos creado.

P. A pesar de que no han hecho demasiada publicidad ha funcionado muy bien el boca oreja. ¿Cómo han conseguido que se venda tan rápido?.

R. Yo vengo de marketing pero aún así estoy sorprendido. ¡Se ha hecho viral! El éxito viene de la calidad del propio producto. Hicimos unas 5.000 unidades y ya pensábamos que era demasiado, pero mandamos unas pocas muestras a unos influencers veganos y de pronto se viralizó. Nos llaman de todas partes, no solo de España. Está teniendo muchísimo éxito y de verdad que no lo esperábamos

P. Es cierto que se ha agotado.

R. No hay ya en ninguna parte. Está agotado, en algún hipermercado tenían guardado algo pero en cuanto lo sacan vuela. En España se han vendido 30.000 unidades y hemos agotado todos los botes pequeños. Comercializamos botes de 150 gramos para el consumidor y de medio kilo para los restaurantes.

P. ¿Cuándo sacaron el producto?

R. Ya íbamos tarde para la temporada porque es un producto estacional. Lo sacamos como pudimos el 1 de diciembre pensando que habíamos perdido la campaña y claro, ni estábamos pensando en vender fuera todavía, pero ya nos han preguntado. De todos modos hasta el 16 de enero que saquemos la nueva producción no tenemos para vender.

P. Imagino que estarán encantados.

R. Pues la verdad es que estos días lo he pasado fatal porque todo el mundo me pedía y no sabía que hacer. No quieres quedar mal con nadie. Tengo a las distribuidoras pidiéndome como locas y diciéndome que les reserve.

Lo cierto es que el Fuah de Hello Plant esta tan conseguido que impresiona, dicen sus creadores. No solo su aspecto, tiene 2 colores, uno amarillo (grasa superior) y otro color rosáceo (inferior). También el olor, con notas de armagnac, está logrado.

Una producto tan parecido al foie real que se está convirtiendo en una alternativa vegana y saludable al original y más en los tiempos que corren. En ciudades como Nueva York , Chicago y estados como el de California está prohibido consumir foie de oca. Producirlo está prohibido en al menos 18 países. De momento en Europa solo cinco países (Francia, España, Bulgaria, Hungría y Bélgica) lo permiten. Pero esto puede cambiar pronto.

"Creemos que también en la Unión Europea se acabará prohibiendo el foie real porque no está bien matar animales para lograrlo, con el nuestro te evitas la mala conciencia y está bueno. A los carnívoros como mi madre les encanta y no se sienten mal por comerlo", resume Javier y antes de despedirnos nos confiesa que cuando todo se calme empezarán ya a planear la venta internacional empezando por Portugal, Italia y Francia.