Una hormona contrarresta los síntomas del exceso el alcohol

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Southwestern de Texas, Estados Unidos, han descubierto que la hormona FGF21 (fibroblastos 21) puede revertir los efectos de la intoxicación del alcohol.

La hormona FGF21, producida de forma natural, desempeña un papel fundamental en la conciencia y la coordinación cuando existe un exceso de etanol en el cuerpo, según describe el estudio publicado en la revista científica Cell Metabolism.

Las pruebas realizadas en ratones concluyeron que las inyecciones de la hormona hacía que los animales se recuperasen de forma mucho más rápida de las consecuencias producidas por el exceso de alcohol, como la inconsciencia ya la falta de coordinación producidas por el etanol.  

Uno de los principales autores del estudio, Steven Kliewer, afirmaba: "También mostramos que al aumentar aún más las concentraciones de FGF21 por inyección, podemos acelerar drásticamente la recuperación de la intoxicación. FGF21 hace esto al activar una parte muy específica del cerebro que controla el estado de alerta"

“Los ratones que carecen de FGF21 tardan más que los compañeros de camada de tipo salvaje en recuperar su reflejo de enderezamiento y el equilibrio después de la exposición al etanol. Por el contrario, la administración farmacológica de FGF21 reduce el tiempo necesario para que los ratones se recuperen de la inconsciencia y la ataxia inducidas por el etanol”

La hormona FGF21 se produce en nuestro hígado y está principalmente involucrado en el metabolismo de azúcares y grasas.

El hígado normalmente cuando se bebe alcohol libera más cantidades de la hormona por lo que suprime las ganas de seguir bebiendo.

"Ningún consumo de alcohol es seguro"

Médicos internistas del Grupo de Alcohol y Otras Drogas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han insistido en que "ningún consumo de alcohol es seguro" y que "cuanto menos, mejor".

Estos expertos se han congregado en Madrid en la VII Reunión del Grupo para abordar novedades en las complicaciones clínicas y patologías asociadas al consumo de alcohol y otras drogas con la mirada puesta en la hepatopatía alcohólica; la relación entre fragilidad, sarcopenia, afectación muscular y alcohol; o el papel creciente de la ecografía clínica en el paciente con alteración hepática.

También se ha disertado sobre "el cambio de paradigma en el consumo 'moderado' de alcohol, que ya no se considera como saludable sino como consumo de bajo riesgo".