La moda de entrenar al aire libre que se han quedado tras la pandemia: "El perfil ya no es de un chico de 20 o 30 años como antes"

1129061303
Varias personas practicando deporte en una clase colectiva.. Getty Images
Compartir

MadridJose Cano es entrenador personal en Madrid, tiene un centro en el Barrio de Salamanca por donde pasan cada día clientes dispuestos a pagar para sudar y ponerse en forma con ayuda profesional, pero últimamente muchos le piden un extra, entrenar al aire libre. Es la nueva moda que ha llegado para quedarse. Entrenamientos dirigidos en parques. En su caso, su trabajo se centra en un solo cliente, pero ya hay quien prefiere compartir la experiencia con amigos o familiares.

Algunos de los clientes de Daniel Ortega son parejas. Él es uno de los profesionales de Quality Trainers, una empresa que ofrece una amplia cartera de entrenadores que se desplaza donde quiera el cliente, y que ofrece bonos de 5, 10 o 20 sesiones a la semana, preparaciones que en muchas ocasiones también se llevan a cabo al aire libre.

PUEDE INTERESARTE

"El boom ha venido tras la covid. El perfil ya no es un chico de 20-30 años como antes. Con la pandemia han cambiado los clientes. Empezaron a llamarnos personas algo mayores (a partir de 40 años) con mayor potencial económico y que veían la necesidad de cuidarse. Esta gente además es conocedora de los beneficios que supone entrenar y más si se hace al aire libre. Varios estudios han demostrado que psicológica y emocionalmente el entrenamiento en el exterior tiene muchas ventajas", cuenta.

Por eso desde Quality Trainers ya lo ofertan directamente: "Elige el parque que mejor te venga de todo Madrid; el más cercano a tu casa, el Retiro, Casa de Campo y no te preocupes por nada! Tu entrenador se encargará de llevar todo el material que necesitas", ofertan.

PUEDE INTERESARTE

"Con el entrenamiento al aire libre conseguimos muchos factores que dentro de los centros de fitness no existen: respirar aire puro, entrenar con luz natural y tener esa sensación de libertad. Muchas personas piden que sea en pareja o con amigos. Aprovechan los entrenamientos para compartir esos momentos", añade Daniel.

Ellos no ofrecen su servicio para más de cuatro personas porque prefieren centrarse en lo que llaman entrenamientos personalizados, pero otros profesionales si que ofertan clases colectivas al aire libre.

PUEDE INTERESARTE

Eso sí, en el caso de preparaciones en grupo el interés a la hora de entrenar de los usuarios difiere un poco, suelen ser gente que no busca tanto mejor físicamente como socializar a la vez que se hace deporte.

Desde Foodspring lo explican claro: entrenar en equipo aumenta la motivación de los clientes a la vez que les resulta más divertido.

Modalidades que en ambos caso se están llevando a cabo en parques públicos como Madrid Río o el Retiro de Madrid, donde incluso algunas empresas ya ofertan como espacio perfecto para iniciar una adecuada preparación: "Entrenamientos interválicos realizados en las cuestas del Retiro o en las zonas verdes que también utilizaremos para realizar entrenamientos con cargas autocargas para dar el estímulo a la musculatura para que se vea de una manera más estética", explican por ejemplo desde la página victorherreroentrenador.com.

Una modalidad que eso sí, se ha encontrado con algunas críticas de personas a las que les molesta esta "concentración deportiva":

Pero aunque no les guste, lo cierto es que dentro del parque del Retiro se puede entrenar sin que la normativa lo prohíba. También celebrar eventos, siempre y cuando se dé el consentimiento expreso por parte del Ayuntamiento, y eso es lo que reclaman algunos vecinos, que se considere evento esta práctica que cada vez tiene más seguidores.