¿Por qué tienes los ojos rojos?

Archivo - Conjuntivitis. Ojos rojos.
La conjuntivitis hace que los ojos se pongan rojos.. INNOVA OCULAR CLÍNICA VILA - Archivo
Compartir

MadridDecimos que tenemos los ojos rojos cuando la parte blanca de nuestro globo ocular, la esclerótica, enrojece. Puede que que la intensidad del color varíe, yendo del rosado a los rojos más intensos, o que el color se concentre en pequeñas líneas en nuestro ojo. También puede ocurrir en solo uno de nuestros globos oculares, o en los dos, dependiendo de los motivos que lo estén provocando.

Por otra parte, tener los ojos rojos viene acompañado de una serie de síntomas, que pueden aparecer junto a este cambio de color. Hablamos de sensación de irritación, picor, sequedad, dolor, lagrimeo, sensibilidad a la luz o, incluso, visión borrosa. También es posible que tengamos los ojos rojos y no notemos ninguna de las molestias que acabamos de listar.

PUEDE INTERESARTE

¿Cuál es el motivo de tener los ojos rojos?

Esta situación se da cuando se dilatan las pequeñas venas localizadas en la esclerótica y sobre el tejido conjuntivo del ojo. Los motivos para que esto ocurra son variados y pueden estar sujetos a causas ambientales, a conductas que realicemos, problemas del propio ojo o estar relacionado con nuestro estilo de vida.

Estas son las posibles causas ambientales que provocan que nuestros ojos se pongan rojos, aunque ya os avisamos que en esta lista no vamos a encontrar ninguna sorpresa. Y es que hablamos de la presencia de alérgenos en el aire que nos provoquen cierta reacción (por ejemplo el polen), de contaminación ambiental, de humo, una excesiva sequedad en el ambiente, que suframos una sobreexposición a la luz solar, que haya polvo que nos irrite los ojos o haya productos químicos que emitan gases nocivos (como el cloro de las piscinas, los disolventes, etc). También es habitual que si llevamos lentes de contacto durante demasiado tiempo, estas se resecan, nuestros ojos se pongan rojos.

PUEDE INTERESARTE

Enfermedades relacionadas con los ojos rojos

Hay diferentes enfermedades, con distintos grados de gravedad, que están relacionadas, o provocan, que se nos pongan los ojos rojos.

Entre las menos graves podemos encontrar las ya citadas alergias, conjuntivitis, síndrome visual informático, hemorragia subconjuntival, orzuelos… La buena noticia es que se trata de causas transitorias que con el tratamiento adecuado no tardarán en desaparecer de una forma relativamente rápida. Además no están relacionados con otro tipo de enfermedades o problemas oculares.

Sin embargo hay problemas algo más importantes que pueden provocar que nuestro ojos se pongan rojos. En estos casos la mejor alternativa es acudir a nuestro médico lo antes posible, para que este sea quien nos administre un tratamiento y realice un seguimiento de nuestra dolencia. Son los siguientes:

PUEDE INTERESARTE
  • Infecciones oculares
  • Traumas o lesiones oculares
  • Cirugías oculares recientes
  • Uveítis
  • Queratitis
  • Escleritis
  • Glaucoma agudo
  • Síndrome de Cogan
  • Blefaritis

Cómo tratar los ojos rojos

Como acabamos de ver, hay múltiples razones, de gravedad diversa y dispar, para la aparición de los molestos ojos rojos. Por eso, es recomendable que acudamos al médico para que nos eche un vistazo sobre todo en los casos en que esa condición aparece de golpe, o cuando resulta especialmente molesta o provoque visión borrosa.

Por otra parte, no es recomendable usar de forma habitual, o continuada, sueros para tratar los ojos rojos, ya que contienen vasoconstrictores, que harán las venas de nuestros ojos más pequeñas, pero pueden causar problemas a la larga. De la misma forma, si aparecen ojos rojos mientras llevamos lentillas, debemos quitárnoslas cuanto antes y no desecharlas. Si las molestias continúan aún después de retirar las lentes de contacto, lo más recomendable es acudir al médico, llevando con nosotros las lentillas que hemos estado utilizando y que podrían estar provocando este problema de ojos rojos.