Una neumonía infantil de origen desconocido en China siembra la alarma en la OMS: "Es pronto para hablar de pandemia"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su inquietud por el aumento de casos de neumonía infantil de origen desconocido en China y pidió a la población "tomar medidas" de protección, según un comunicado publicado en la red social X.

"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló el boletín, que recomienda tomar "medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria", señala la organización.

Los niños presentan síntomas inusuales que incluyen inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y otras enfermedades respiratorias. Las imágenes difundidas en el continente asiático reflejan largas filas de pacientes a la espera de atención en el Hospital de Medicina Tradicional China y en el Hospital Central. "Muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no presentan síntomas. Simplemente tienen temperatura alta (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”, señaló un ciudadano a FTV News. 

En una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en China. Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2. (el virus que causa el COVID-19).

Las autoridades enfatizaron la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.

El 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED (Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes) informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China.  ProMed ya demostró la relevancia de sus alertas en el pasado: en diciembre de 2019 puso en conocimiento a médicos y científicos de un virus misterioso que posteriormente se identificó como Sars-Cov-2. Era el inicio de la pandemia de covid.

Ahora no está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados. El 22 de noviembre, la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.

También ha solicitado más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la influenza, el SARS-CoV-2, el VSR y el Mycoplasma pneumoniae, y la carga actual sobre los sistemas de atención médica. La OMS también está en contacto con médicos y científicos a través de sus asociaciones y redes técnicas existentes en China.

Aumento desde mediados de octubre

Desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento de enfermedades similares a la influenza en comparación con el mismo período de los tres años anteriores. China cuenta con sistemas para capturar información sobre las tendencias de la influenza, enfermedades similares a la influenza, RSV y SARS-CoV-2, e informa a plataformas como el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza.

Las recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado de manos regular.

Un informe basado en datos del medio taiwanés FTV News reveló la lucha de hospitales en Beijing y Liaoning –ubicado casi 800 kilómetros al noreste– frente al creciente ingreso de niños con cuadros de neumonía lo que ha hecho encender las alarmas tras detectarse un misterioso brote de neumonía infantil.

Según el informe firmado por el jefe de prensa de Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes ProMED, Dan Silver, "se han desbordado las personas con esta enfermedad, provocando que las escuelas y las clases se encuentren al borde de la suspensión".

La conclusión a la que llega el informe es que existe “un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China, ya que Beijing y Liaoning están a casi 800 km de distancia”. Según ProMED, no está nada claro cuándo se inició el brote, ya que ven inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”. "Es demasiado pronto para proyectar si esto podría ser otra pandemia, pero el reloj de la pandemia corre, simplemente no sabemos qué hora es”.

Es demasiado pronto para proyectar si esto podría ser otra pandemia, pero el reloj de la pandemia corre, simplemente no sabemos qué hora es

Hospitales abarrotados en imágenes que recuerdan al covid

Tal y como ha informado ProMED, “el Hospital Infantil de Pekín estaba abarrotado de padres e hijos cuyos hijos tenían neumonía y acudían a buscar tratamiento. Un ciudadano de Beijing, dijo: "Muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no tienen síntomas. Solo tienen fiebre alta y muchos desarrollan nódulos pulmonares”.

ProMed añadió que el informe no menciona afectación en adultos, sugiriendo una posible exposición en las escuelas. Por esto señaló que es necesario obtener información más definitiva para determinar la causa y alcance de la situación.

ProMed también advirtió que este brote podría estar vinculado a Mycoplasma pneumoniae, también conocido como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”, que está en aumento en China tras su primer invierno sin las estrictas medidas de confinamiento por Covid-19. Ocurrió lo mismo en su día en Reino Unido y EEUU al levantar las restricciones. La neumonía ambulante, que suele afectar a niños más pequeños, provoca dolor de garganta, cansancio y tos que puede durar hasta meses. Se denomina “neumonía andante” o “ambulante” porque los síntomas suelen ser lo suficientemente leves como para que los pacientes sigan caminando.

Durante la pandemia del covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Pekín falta de transparencia y cooperación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.