¿Qué es la psitacosis o 'gripe del loro'?: los síntomas que provoca la enfermedad de la que alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha informado a través de su página web de un aumento de los casos de psitacosis en países europeos como Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y Países Bajos. Esta enfermedad conocida comúnmente como la 'gripe del loro' ha provocado, según los registros de la OMS, más de cinco muertes en los países anteriormente citados.

Por eso, desde la Organización Mundial de la Salud se ha pedido a toda aquella persona que esté en contacto con aves que tengan especial cuidado para evitar el contagio de esta enfermedad respiratoria.

¿Qué es la conocida como 'gripe del loro'?

La psitacosis es una infección respiratoria causada por Chlamydophila psittaci (C. psittaci), una bacteria que a menudo infecta a las aves. Las infecciones humanas ocurren principalmente a través del contacto con secreciones de aves infectadas y se asocian principalmente con quienes trabajan con aves de compañía, trabajadores avícolas, veterinarios, dueños de aves de compañía y jardineros en áreas donde hay mucha presencia de aves nativas. 

Según apunta la propia OMS, los países afectados han implementado investigaciones epidemiológicas para identificar posibles exposiciones y analizar los grupos que se han detectado. 

La Organización Mundial de la Salud ha querido llamar a la tranquilidad y ha asegurado que continúan monitoreando la situación y, basándose en la información disponible, evaluando el riesgo que, en estos mismos momentos, detectan como bajo.

¿Cómo han evolucionado los casos detectados?

  • En Austria se han notificado 14 casos confirmados de psitacosis durante el último período de 2023. Sin embargo, en lo que llevamos de 2024 ya se han notificado otros cuatro casos de psitacosis más entre sus ciudadanos. Ninguno de estos casos no relacionados notificados en 2023 o 2024 ha informado de viajes al extranjero y no se han mencionado aves silvestres como fuente de infección. 
  • Dinamarca informó de un marcado aumento de casos de psitacosis desde finales de 2023 hasta mediados de enero de 2024. Al 27 de febrero de 2024, 23 personas dieron positivo en las pruebas realizadas. 17 casos (74%) fueron hospitalizados, de los cuales 15 tuvieron neumonía y cuatro fallecieron.
  • Por su parte, Alemania informó de un aumento de personas que dieron positivo en 'fiebre del loro' en diciembre de 2023 con cinco casos confirmados, lo que hace un total de 14 casos confirmados en 2023. En 2024, se notificaron otros cinco casos confirmados de psitacosis. Casi todos los casos tuvieron neumonía (18/19), 16 de los cuales fueron hospitalizados.
  • Suecia notificó un número inusualmente alto de casos de psitacosis a finales de noviembre de 2023 y principios de diciembre de 2023, con siete casos notificados en noviembre de 2023 y 19 casos en diciembre de 2023. Esto representa una duplicación del número de casos en comparación con los meses respectivos del año anterior. cinco años. En 2024, sin embargo, se notificaron diez casos en enero y tres casos en febrero, cifra inferior al número medio de casos notificados en el mismo período de los cinco años anteriores, según expone la propia OMS en su informe. 
  • En Países Bajos observaron un aumento de casos confirmados de psitacosis desde finales de diciembre de 2023, con 21 personas reportadas como positivas, lo que representa el doble de casos que en el mismo período de años anteriores. En los últimos diez años, se ha reportado un promedio de nueve casos durante el mismo período. Los casos tenían una edad promedio de 67 años (rango: 37-86 años), de los cuales 16 eran hombres (76%). Todos los casos recientes fueron hospitalizados y un caso murió. 

Los síntomas que provoca la 'gripe del loro'

En general, la psitacosis es una enfermedad leve, con síntomas que incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y tos seca. La mayoría de las personas comienzan a desarrollar signos y síntomas entre 5 y 14 días después de la exposición a la bacteria. 

El tratamiento antibiótico oportuno es eficaz y permite evitar complicaciones como la neumonía. Con un tratamiento antibiótico adecuado, la psitacosis rara vez (menos de 1 de cada 100 casos) provoca la muerte.

La OMS continúa monitoreando la situación y, basándose en la información disponible, evalúa el riesgo que representa este evento como bajo.

Consejos de la OMS

La OMS recomienda las siguientes medidas para la prevención y el control de la psitacosis:

  • Aumentar la conciencia de los médicos para realizar pruebas en los casos sospechosos.
  • Aumentar la conciencia entre los propietarios de aves domésticas o enjauladas, especialmente psitácidas, de que el patógeno puede transmitirse sin una enfermedad aparente.
  • Poner en cuarentena aves recién adquiridas. Si algún ave está enferma, comuníquese con el veterinario para su examen y tratamiento.
  • Alentar a las personas que tienen aves de compañía a mantener las jaulas limpias.
  • Promover una buena higiene, incluido el lavado frecuente de manos, al manipular aves, sus heces y su entorno.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.