La inhibición de la proteína 'Anexina A8': podría retrasar la progresión de la aterosclerosis

La inhibición de la proteína  'Anexina A8': podría retrasar la progresión de la aterosclerosis
Expertos descubren que la inhibición de una proteína podría retrasar la aterosclerosis. Europa Press
Compartir

Varios equipos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz y el Institut d'Investigacions Biomèdiques (IibB) Sant Pau de Barcelona han analizado el papel que desempeña una proteína, la Anexina A8 (AnxA8), en el desarrollo de la aterosclerosis y han determinado que su inhibición podría retrasar la progresión de la enfermedad.

La aterosclerosis se caracteriza por la acumulación de colesterol y células inflamatorias en la pared arterial, dando lugar a la placa aterosclerótica que, en estadios avanzados, puede provocar infartos de miocardio o ictus cerebral que conduzcan a la muerte, según ha explicado el investigador del Centro de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERV) Luis M. Blanco Colio, que ha dirigido el estudio.

PUEDE INTERESARTE

El trabajo, publicado en 'Clinical and Translational Medicine', se centra en el papel que desempeña AnxA8 en el reclutamiento de células circulantes a la pared vascular, identificando así el papel mediador que tiene esta proteína en la aterosclerosis. "Nuestros resultados demuestran que AnxA8 participa en la regulación de la adhesión de leucocitos y plaquetas en la pared arterial, lo que favorece el desarrollo y progresión de la lesión aterosclerótica", ha detallado.

Intervenciones terapéuticas basadas en estos hallazgos

En consecuencia, los expertos han revelado que la inhibición de AnxA8 en células endoteliales, las que recubren el interior de los vasos sanguíneos, disminuye la carga aterosclerótica en modelos animales. A partir de este hallazgo, han señalado que el desarrollo de intervenciones terapéuticas dirigidas a este objetivo podría retrasar la progresión de la aterosclerosis hacia eventos cardiovasculares.

PUEDE INTERESARTE

En el trabajo han participado equipos de diferentes áreas del CIBER: Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), y de Enfermedades Raras (CIBERER), dirigidos por el Dr. Blanco Colio y la Dra. Nerea Méndez Barbero, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.

El trabajo se ha llevado a cabo en el Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau de Barcelona, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, además de colaboradores internacionales del INSERM, París y de la Universidad de Muenster, Alemania.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.