Cuando el embarazo de tu hermana puede predecir tu riesgo cardiovascular
Las hermanas de mujeres que enfrentaron complicaciones durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
Los hallazgos indican que tanto los genes como los factores ambientales compartidos podrían ser responsables entre las complicaciones durante el embarazo
Los resultados indican que tanto las mujeres con complicaciones durante el embarazo como sus hermanas podrían beneficiarse de diversas soluciones
Un reciente estudio del Instituto Karolinska, publicado en el European Heart Journal, ha revelado un hallazgo sorprendente: las hermanas de mujeres que enfrentaron complicaciones durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluso si ellas mismas no experimentaron problemas durante su propio embarazo.
Los hallazgos indican que tanto los genes como los factores ambientales compartidos podrían ser responsables de la relación entre las complicaciones durante el embarazo y el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El embarazo y la salud cardiovascular
Las complicaciones durante el embarazo, como la hipertensión arterial o el parto prematuro, son factores conocidos que incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en etapas posteriores. Sin embargo, aún no se sabe si esta relación puede explicarse por factores familiares. Para investigar esta cuestión, los científicos realizaron un estudio de registro con mujeres suecas que dieron a luz a su primer hijo entre 1992 y 2019.
Los investigadores se centraron en las mujeres que habían experimentado complicaciones durante su embarazo y en sus hermanas, quienes también habían dado a luz en ese mismo período, pero sin complicaciones.
Compararon el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares de las mujeres con embarazos sin complicaciones con un grupo de control no relacionado. El estudio reveló que las hermanas tenían un 40% más de probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con las mujeres del grupo de control.
No depende únicamente del embarazo en sí, sino que puede verse influido por los genes y factores ambientales
"Nuestros resultados muestran que el riesgo de enfermedad cardiovascular después de una complicación del embarazo no depende únicamente del embarazo en sí, sino que puede verse influido por los genes y factores ambientales" afirma la autora principal Ängla Mantel, docente del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska de Solna.
Los resultados indican que tanto las mujeres con complicaciones durante el embarazo como sus hermanas podrían beneficiarse de estrategias de prevención para enfermedades cardiovasculares. "Puede ser importante identificar a estas mujeres de forma temprana para ofrecerles un tratamiento preventivo de las complicaciones del embarazo, así como asesoramiento sobre el estilo de vida y seguimiento del riesgo de enfermedades cardiovasculares", concluye Ängla Mantel.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.