Irene, de 11 años, y su lucha contra la epilepsia: "Es un estado de alerta constante"

Irene, de 11 años, y su lucha contra la epilepsia: "Es un estado de alerta constante"
Irene, de 11 años, vive con epilepsia y , gracias a la medicación y a una dieta sin azúcares, lleva un año y medio sin ataques. Informativos Telecinco
Compartir

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes que se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas y por la predisposición del cerebro a generar dichas crisis. En España, la epilepsia afecta ya a a 500.000 personas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), mientras que la OMS estima que más de 5 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo.

Irene, de 11 años, camina con su madre como cada día hacia el colegio. Están más tranquilas porque hace año y medio que no tiene un ataque epiléptico, pero no siempre ha sido así. 

PUEDE INTERESARTE

"Tiene un daño cerebral por una infección que cogí yo en el embarazo, tuvo una crisis muy fuerte en casa y ahí empezó nuestro verdadero calvario", cuenta Mónica Sánchez, la madre de Irene. 

La epilepsia no entiende que estés en la playa o que vayas conduciendo y a tu hija detrás le dé una crisis

Porque la epilepsia no entiende de días. "No entiende que estés en la playa, que vayas conduciendo y a tu hija detrás le dé una crisis. Es un estado de alerta contante", señala. 

PUEDE INTERESARTE

Ahora con una dieta sin azúcares y cinco pastillas diarias han conseguido estabilizar la enfermedad, aunque a Irene no le gusta nada tomar tantas pastillas, pero sabe que son buenas para ella. Y aunque se ha avanzado mucho, es una enfermedad que sigue dando miedo. 

PUEDE INTERESARTE

"Una crisis epiléptica no puede ser muy llamativa y en sí no tiene por qué ser algo grave. El problema es cuando estas se repiten a lo largo de la vida y es importante que la sociedad cambie de actitud y se sepa que es otra enfermedad más como puede ser la diabetes o el asma", explica Antonio Gil-Nagel, de Epilepsia Ruber Internacional

Un conjunto de enfermedades

Un ataque no es grave por sí solo, el problema es cuando se cronifica, pero la gente tiene que saber que es una enfermedad como el asma. Asociaciones como Guerreros Púrpura organizan actividades para niños con epilepsia. Llevan médicos y enfermeras y pueden viajar juntos. Y para que la epilepsia avance, es básica la investigación, porque el futuro pasa porque estos niños lleven una vida normal.

"Estamos descubriendo que la epilepsia en sí solo una enfermedad sino que son muchas enfermedades. Muchas de ellas son comunes pero también hay muchas raras"

A día de hoy, Mónica Sánchez, la madre de Irene, solo pide que en el futuro baje la medicación y no haya crisis. Porque el futuro pasa porque estos niños tengan una vida normal. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.