El 90% de los españoles considera "imprescindible" reformar el sistema sanitario para mejorar su calidad

Cirujanos durante una operación. Pixabay
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Listas de espera, negligencias, falta de profesionales y de medicamentos punteros. A la sanidad le pedimos más: el 90 % de los españoles considera "imprescindible" realizar una reforma del sistema sanitario para mejorar su calidad, transparencia, accesibilidad, innovación y productividad, según refleja un estudio realizado por SIGMA DOS para el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Es prácticamente unánime el reclamo ciudadano de "llevar a cabo reformas que reviertan en mayor accesibilidad al propio sistema, compartición de datos, productividad y acceso a la innovación", ha reafirmado el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca.

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Entre las exigencias de los españoles está la reducción "del tiempo de acceso a medicamentos innovadores, mejorar la gestión de recursos humanos y técnicos y reducir las listas de espera para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en beneficio del paciente, según los resultados de la encuesta", ha asegurado Abarca.

Los encuestados han señalado, "relevante" ampliar los horarios, las jornadas de tarde y fines de semana para realizar pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública, además de reclamar un "sistema integrado" en el que exista colaboración público-privada para reducir los tiempos de espera para primera cita con el especialista, así como para realizar cirugías.

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Un 64,1 % de la población se ha mostrado satisfecha con la calidad asistencial del sistema sanitario público, aunque un 34,5% está "poco o nada" satisfecho; las mujeres (37,6 por ciento), las personas de 30 a 44 años (37,3 por ciento), las personas con seguro privado (36,2 por ciento) y las personas que están trabajando (37 por ciento) son los sectores más insatisfechos con el sistema público de salud.

En al sistema sanitario privado, un 78,1% está satisfecho, frente a un 20,6 por ciento que está "poco o nada" satisfecho; mientras que las mujeres (80 por ciento), las personas de más de 65 años, quienes han utilizado servicios de salud digitales, las personas con estudios secundarios, los jubilados, los pensionistas o los están en paro son los más satisfechos, los usuarios más jóvenes (18 a 29 años) han sido los más críticos con la calidad actual del sistema sanitario privado (31,5 por ciento).

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Los pacientes reclaman mayor rapidez en la aprobación de tratamientos innovadores

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha destacado que el acceso a la innovación es "esencial" para otro 90 % de los encuestados, quienes apoyan la agilización del "proceso de aprobación de medicamentos para que los tratamientos innovadores puedan llegar con mayor rapidez a los pacientes que lo necesiten.

En torno a un 80% de los españoles también ha considerado necesario que exista una coordinación entre los profesionales sanitarios y los centros tanto públicos como privados, de forma que compartan una "historia clínica única" de los pacientes y se les pueda atender "indistintamente".

Por otro lado, un 77,5 % de los españoles ha mostrado su disposición a compartir sus datos sanitarios, siempre que sea de forma "anónima" y en un espacio "seguro y protegido", en una base de datos con fines de investigación para mejorar el conocimiento de enfermedades, mejorar los tratamientos y la práctica clínica.

"Esta actitud favorable a compartir sus datos sanitarios es mayoritaria en todos los segmentos de la población española, pero se observa una clara tendencia creciente a mayor edad", ha explicado Villanueva.

Otro 90% de los encuestados ha considerado necesario publicar información de transparencia sobre la actividad asistencial y los resultados sanitarios de cada centro o especialista antes de tratarse; y un 80 por ciento cree que es importante contemplar y publicar indicadores de productividad en el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, un 90 % de la población cree que se debe incentivar a los profesionales sanitarios, mediante retribuciones o formación, en función de los resultados que obtienen en el ejercicio de su actividad.

"Este análisis plasma una realidad innegable, ya que la ciudadanía demanda cambios que aseguren mejor accesibilidad al propio sistema, eficiencia y equidad en la atención sanitaria. Esto, sin duda, se complementa con la reivindicación que hace la Fundación IDIS en el decálogo '#DiSí' a la reforma de la Sanidad, que pretende dar solución a los principales retos del sistema sanitario en nuestro país, impulsando una necesaria e imprescindible transformación del sistema sanitario para cubrir las crecientes necesidades de los pacientes", ha concluido Villanueva.

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