Pide una cita médica y la consigue para dentro de 14 meses en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Fachada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Europa Press
  • Una paciente de un pueblo de Sevilla pide una cita en la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío y se la dan para 14 meses después

  • Desde Marea Blanca Sierra Norte de Sevilla denuncian la situación de abandono que sufren en lo que a recursos sanitarios se refiere

  • La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía asegura que analizará el caso detenidamente

Compartir

SevillaDesde Marea Blanca Sierra Norte de Sevilla aseguran haber visto de todo, pero la denuncia pública que ha hecha una vecina de la zona les ha hecho estallar. Se trata del caso de una paciente del municipio sevillano de Constantina, aquejada del síndrome del piramidal, una enfermedad que le produce dolores incapacitantes. El pasado mes de octubre solicitó una cita para la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y se la han concedido, pero para diciembre de 2025.

Milagros, que así se llama, lleva años batallando con los sistemas de cita previa en las distintas especialidades que requiere, algo en lo que ha influido el hecho de haberse mudado de la capital, a un municipio cercano: "Por la enfermedad tuve que darme de baja en el trabajo y las complicaciones económicas me llevaron a mudarme".

PUEDE INTERESARTE

En febrero de 2024 asistió a una consulta en la unidad en cuestión, "tras cinco reclamaciones", asegura. En ese momento le hicieron una resonancia y le prescribieron una infiltración "de urgencias", que llegó ocho meses más tarde, en octubre. Según cuenta, en esa nueva cita, le aseguraron que el tratamiento que necesitaba era más complejo, y que requería incluso anestesia, por lo tanto tendría que volver en otra ocasión.

La nueva cita llega 14 meses después

"Me dijeron que necesitaría una infiltración pequeña entre las vértebras para quitarme este dolor", dice Milagros, cansada ya de esperar y de aguantar el dolor. El problema es que por el momento va a tener que seguir esperando, porque la nueva cita se la han concedido para diciembre de 2025, es decir, 14 meses después de solicitarla.

PUEDE INTERESARTE

La Asociación Marea Blanca Sierra Norte de Sevilla ha denunciado en sus redes sociales esta situación que consideran inaudita. Uno de sus portavoces, Diego Melgarejo, asegura que son un núcleo de población que sufre constantemente la reducción de los servicios sanitarios que reciben: "Tenemos vecinos de la Sierra Morena de Sevilla que llevan esperando más de ocho meses una prueba diagnóstica, cuando la ley de plazo de garantía te dice que son 30 días", denuncia.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía analizará el caso

Desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han asegurado que analizarán el caso para averiguar las circunstancias que han llevado a este retraso. Por lo pronto adelantan que la paciente no pertenece al área sanitaria del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, pero insisten en que buscarán una respuesta lo antes posible.

Milagros, de momento, tendrá que esperar y mitigar como puede sus dolores y su desesperación, sin perder la esperanza de que esta cita pueda llegar lo antes posible.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.