Señales que alertan de que puedes tener endometriosis: "Si la menstruación te incapacita es que hay un problema"

Cada 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis
Compartir

La endometriosis es una enfermedad crónica, generalmente progresiva e incapacitante (y en al menos el 50% de las mujeres afectadas recurrente) cuya causa es desconocida a día de hoy. Afecta a un número importante de mujeres, entre un 10 y un 15% de la población femenina, lo que se traduce en más de 2 millones en España, 14 millones en Europa y 176 millones en todo el mundo.

En el Día Mundial de la Endometriosis, que se celebra cada 14 de marzo, aún hay mucho por hacer para que las mujeres que la padezcan consigan ser diagnosticadas y recibir el tratamiento a tiempo. El tiempo de diagnóstico medio ya nos da una idea del laberinto que pasan muchas de las enfermas para llegar a conseguir saber qué es lo que les ocurre: la Organización Mundial de la Salud estima que está en los nueve años, en algunos casos es más. Así lo cuenta a Informativos Telecinco, Soledad Domenech, presidenta de la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) quien fue diagnosticada once años más tarde desde que empezaran los síntomas. Su grado 4 de endometriosis (el más severo de todos) no le permitió finalmente ser madre tras 28 intentos de fecundación in vitro.

PUEDE INTERESARTE

Como explica, la endometriosis es la primera causa de infertilidad femenina, y de todas las infertilidades, el 50% es causado por la misma. Pero no en todos los casos la endometriosis causa infertilidad, eso dependerá de la afectación y de la gravedad de cada paciente. Por eso el diagnóstico es tan importante, y corre en contra de la paciente, sobre todo en los casos en los que hay grado cuatro y esa mujer quiere ser madre. "La endometriosis se cataloga en cuatro grados; ninguna mujer ha nacido con grado cuatro, hemos tenido que pasar por los cuatro antes de llegar ahí. Cuando una joven no puede concentrarse, no puede hacer ejercicio o no puede llevar a cabo su día a día escolar, debería saltar la alarma. Si ese diagnóstico precoz llega a tiempo es más fácil que la paciente pueda vivir con la endometriosis de otra forma, pueda tener un tratamiento antes y mejorar su calidad de vida".  

No podemos normalizar el dolor en el ciclo menstrual, deberían saltar las alarmas

telecinco.es

Señales de alerta en la endometriosis

La endometriosis es la aparición de un tejido similar al endometrio (un tejido que nosotras creamos durante nuestro ciclo para albergar un posible embarazo). Cuando no hay embarazo ese tejido se expulsa de forma vaginal a través de la menstruación y vuelve a regenerarse. En las mujeres con endometriosis ese tejido se regenera fuera de ese lugar, puede aparecer en ovarios, trompas y, cuando la enfermedad es más grave, se suele ubicar en otros órganos cercanos como puede ser la vejiga, el riñón, los uréteres, el colon y, en casos muy extremos, en los pulmones o en cerebro. 

PUEDE INTERESARTE

¿Existen señales que avisen de que podemos padecer esta enfermedad? Soledad Domenech asegura que sí: "La alarma empieza a sonar cuando el dolor menstrual es incapacitante. ¿En qué punto hay que normalizar? Yo siempre cuando me llaman a la asociación para preguntarme siempre digo lo mismo si la menstruación te incapacita es que hay un problema. A la mayoría de mujeres con endometriosis, ese dolor se les pasa a la ovulación y al ciclo menstrual, también hay problemas gastrointestinales, lo mismo diarreas que estreñimientos, también problemas urológicos (por infecciones urinarias), también hay muchas mujeres que lo descubren cuando buscan embarazos y no llegan".

Como señala, el problema surge cuando se puede confundir la endometriosis con otras patologías y la mujer entra en un laberinto de especialistas. De ahí que existan la guías de protocolo quirúrgico, que en España existen una a nivel nacional y otras autonómicas. "Nosotras desde la ADAEC pedimos que sean de obligatorio cumplimiento, porque hasta ahora son solo consejos. "Si una mujer llega con una sintomatología probable de endometriosis, se la debería atender correctamente". Además, también piden más formación específica y más unidades de referencia para tratar a mujeres con grado severo.

PUEDE INTERESARTE

Una de las guías referentes y más actuales para la ADAEC es la realizada en Aragón. "La de Aragón es la más completa y la más reciente, ahí hemos conseguido que cuando una mujer está diagnosticada con grado cuatro de endometriosis y quiere quedarse embarazada, no entre en lista de espera para los tratamientos de fertilidad. El tiempo corre en nuestra contra por lo tanto hay que darle prioridad a esos casos. Además, en la guía de Aragón ya aparecen los síntomas que pueden confundirse con otras patologías, algo muy positivo para el diagnóstico", advierte Soledad. 

"Deberían dar prioridad en los tratamientos de fertilidad a una mujer con grado cuatro de endometriosis"

El tratamiento de la detección precoz

Esta asociación, creada en 2012, cuenta actualmente con 580 socias entre enfermas y familiares. Su principal objetivo, como explica Soledad, es la concienciación y la visualización de una enfermedad muy poco comprendida socialmente. También orientar a las mujeres con los posibles tratamientos que existen, en ese caso actualmente señalan tres posibles.

"La endometriosis sólo se puede tratar de tres maneras: con analgesia, con hormonas y con cirugía. Ya no se administran para estos casos las pastillas anticonceptivas, antiguamente es lo único que se daba, pero ahora se recetan progestágenos, nos inhiben la menstruación, nos calman los síntomas de la enfermedad. La cirugía dependerá de la afectación de la patología de la paciente. Son cirugías conservadoras porque se hacen con mujeres jóvenes que necesitan sus ovarios porque quieren ser madres en un futuro", añade

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.