Prueban que el CrossFit es beneficioso antes de una cirugía por cáncer de ovario

La práctica del CrossFit mejora el estado en mujeres con cáncer de ovario de cara al quirófano
Paciente durante el programa de prehabilitación.
Compartir

Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona ha demostrado que las mujeres diagnosticadas de cáncer de ovario que pasan por un programa de entrenamiento personalizado llegan a quirófano en mejor estado físico, nutricional y emocional que aquellas que no lo hacen. Hasta el momento se ha estudiado a 77 pacientes oncológicas que se han sometido a un programa de ejercicio físico de alta intensidad, como el CrossFit. Una información en vídeo de la periodista Natalia Cons.

El trabajo es el primero que analiza el efecto preoperatorio de un programa de este tipo en pacientes con cáncer de ovario y endometrio, según ha informado el hospital en un comunicado.

PUEDE INTERESARTE

El estudio, publicado en la revista 'International Journal of Gynecological Cancer', ha monitorizado a 77 pacientes, 3 de cada 4 tenían cáncer de endometrio y el 18,6% cáncer de ovario; al ser derivadas al programa de prehabilitación se les hizo una evaluación inicial de su estado físico, nutricional y emocional, según la cual se les asignó un tipo de ejercicio.

De estas , 40 siguieron las pautas de entrenamiento en su casa sin supervisión, mientras que 24 lo hicieron en el Centro Fòrum del Hospital del Mar siguiendo indicaciones de los especialistas; otras 13 practicaron CrossFit en tres sesiones semanales de una hora.

PUEDE INTERESARTE

También 18 pacientes recibieron atención psicológica para mejorar su estado emocional, aunque a todas se les ofrecieron pautas de 'mindfulness', y en el apartado de nutrición se les ofrecieron consejos dietéticos y suplementos en los casos que lo necesitaban.

El CrossFit prepara a las pacientes para llegar a la cirugía en buenas condiciones físicas

La mejoría fue general para todas las pacientes del estudio en todos los aspectos, pero "más acusada" en el caso de las pacientes que practicaron CrossFit: en la prueba de esfuerzo de 6 minutos lograron hacer 33 metros más que en la prueba inicial, y fue el tipo de actividad con el porcentaje más alto de adherencia.

Las que pasaron por el Centro Fòrum, supervisadas por fisioterapeutas, hicieron 27 metros más, y el grupo sin supervisión, 14 metros. En algunos casos el estudio ha demostrado que se puede llegar a mejorar la condición de las pacientes en estado previo a la fragilidad hasta el punto de hacerlas candidatas a cirugía.

La médica adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar, Ester Miralpeix, ha explicado que los resultados sugieren que integrar programas estructurados y personalizados de prehabilitación puede mejorar los resultados quirúrgicos y mejorar la recuperación de las pacientes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento