Aumenta la demanda internacional de tratamientos de fertilidad en España: los principales motivos

Una mujer embarazada
Imagen de una mujer embarazada. telecinco.es
Compartir

España se consolida como un referente mundial en medicina reproductiva, atrayendo a miles de pacientes extranjeros que buscan realizar tratamientos de fertilidad en el país. Según los últimos datos, 27.564 mujeres viajaron desde el extranjero para someterse a técnicas de reproducción asistida en España (cifras de la SEF). Sin embargo, según los expertos, esta tendencia sigue en aumento y podría alcanzar números históricos gracias a la combinación de excelencia médica, avances tecnológicos y un marco legal favorable.

Existen diversas razones por las que miles de pacientes de todo el mundo eligen España para sus tratamientos de fertilidad. Al alto nivel de los profesionales médicos y al uso de tecnologías avanzadas en diagnóstico y tratamiento se suma la legislación española, concretamente la Ley 14/2006, que supone un avance significativo en comparación con otras normativas europeas. Esta ley sigue siendo un referente tanto por las técnicas que regula como por los destinatarios que pueden beneficiarse de ellas, lo que incluye a madres solteras, parejas de mujeres o futuros padres que buscan respuestas genéticas que no pueden obtener en sus lugares de origen.

PUEDE INTERESARTE

El perfil del paciente es variado, aunque normalmente coincide en que no puede llevar a cabo el tratamiento que necesita en su país o que no ha tenido éxito: “Había escuchado buenas recomendaciones sobre España y busqué clínicas especializadas. Antes, habíamos intentado ir a una clínica en Londres, pero no fue una buena experiencia. Algunos conocidos nos recomendaron también venir a España, así que nos decidimos a viajar para buscar a nuestro bebé”, explica Deborah T., junto a su hija Ava; nacida con el apoyo de técnicas de reproducción asistida de Instituto Bernabeu.

La doctora Andrea Bernabeu, directora médica del centro, destaca cómo se ha disparado la demanda de técnicas de fertilidad por clientes internacionales: “La llegada de pacientes internacionales crece cada año en nuestras clínicas. Son principalmente de Europa, destacando de Reino Unido y de Italia, pero también de otros países como Estados Unidos. Es relevante adaptar los tratamientos a las necesidades de cada familia y que puedan conciliar más fácilmente con su vida en su país de origen, minimizando desplazamientos y costes”. La experta añade que, entre las razones principales para viajar a España se encuentran "las altas tasas de éxito, el marco legal vigente y el destino".

PUEDE INTERESARTE
Madres solteras

Legislación avanzada en medicina reproductiva

España cuenta con una de las normativas más avanzadas de Europa en reproducción asistida. En este sentido, muchas madres solteras y parejas de mujeres lo eligen como destino para poder tener descendencia. Además, a diferencia de otros países, permite la donación anónima de óvulos y esperma, y el análisis genético del embrión antes de la transferencia a la futura madre.

PUEDE INTERESARTE

Elevadas tasas de éxito

Los avances científicos y tecnológicos han permitido que España tenga una de las tasas de éxito más altas en tratamientos de fertilidad. Este instituto se ha convertido en un centro de referencia en este campo, gracias a su apuesta por la investigación científica centrada en la individualización de los tratamientos y el beneficio real para los pacientes.

Alta calidad de los centros de reproducción asistida

España cuenta con prestigio internacional y clínicas equipadas con la última tecnología y dirigidas por equipos médicos altamente especializados. Entre ellas, destaca Instituto Bernabeu, por su medicina reproductiva de vanguardia y su apuesta por la investigación científica y la personalización de los tratamientos.

Accesibilidad y servicios personalizados para pacientes extranjeros

La calidad asistencial prestada es de alto nivel e incluye atención en varios idiomas, asesoramiento sobre visados y alojamiento, así como una atención médica personalizada, lo que facilita el proceso a quienes viajan desde otros países.

Sin listas de espera y accesible económicamente

Muchos de los pacientes que recurren a España para realizar su tratamiento de fertilidad lo hacen tras un largo proceso en sus países de origen que ha retrasado sus tratamientos y, en muchas ocasiones, ha provocado resultados infructuosos. Las listas de espera y la dificultad de acceso por elevados costes son otras de las barreras que se minimizan al viajar a España.

Deborah y Joe, ambos extranjeros que visitaron España para tener a su hija, aseguran que recomendarían viajar pese a las dudas que puedan surgir en un primer momento: “Ya hemos recomendado a varias parejas de amigos que estaban dudando si ir a España que lo hagan. A nosotros nos preocupaba tener que ir a otro país, pero fue una experiencia muy positiva, aquí nos hicieron sentir cómodos desde el primer momento y ahora tenemos una hija maravillosa”.

En la misma línea y demostrando la importancia del boca a boca en este sector, la inglesa Victoria R., recomienda a sus amigos que no pierdan el tiempo y que acudan a España si están buscando un bebé. “Hemos recibido un trato muy profesional, con un equipo que honestamente está preocupado porque logres tu objetivo. Y eso es lo que nos ha ocurrido y aquí está”, dice mientras acaricia a su bebé, una niña rubia de intensos ojos azules llamada Harriet.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.