Las altas temperaturas duplican la gravedad de un trastorno del sueño que afecta a millones de españoles

Las anomalías cálidas están empezando a afectar al descanso de las personas
Gonzalo Pin, pediatra experto en sueño infantil: "Si se observan varias de estas señales es recomendable consultar"
La apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno respiratorio que afecta a millones de personas podría agravarse debido al aumento de las temperaturas. Un nuevo estudio revela que las anomalías cálidas están empezando a afectar al descanso de las personas, duplicando el riesgo de esta condición en las noches más calurosas.
Las altas temperaturas incrementan la gravedad de la apnea obstructiva del sueño (AOS), según el estudio de la Universidad de Flinders (Australia). El trabajo, expuesto en la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society (ATS) 2025 en San Francisco (Estados Unidos), revela que se prevé que la carga social de la AOS se duplique en la mayoría de los países durante los próximos 75 años.
Los hallazgos enfatizan la necesidad de estrategias inmediatas para aliviar los impactos económicos y e salud de la AOS a medida que se vuelva más común y grave, dijeron los investigadores.
"Este estudio realmente resalta la carga social asociada con el aumento en la prevalencia de AOS debido al aumento de las temperaturas", afirma Bastien Lechat, investigador principal en FHMRI: Salud del sueño en la Universidad de Flinders.
Relación entre la temperatura y la severidad de la AOS
Estudios anteriores ya identificaron la relación entre la temperatura y la severidad de la AOS. Sin embargo, este último explica al detalle este vínculo. Para el estudio, los investigadores analizaron una base de datos de más de 116.000 usuarios de todo el mundo recogidos de un sensor colocado debajo del colchón que estima la gravedad del trastorno.
Los datos recogidos incluyeron alrededor de 500 mediciones repetidas por usuario. Posteriormente, estos datos fueron comparados con temperaturas ambiente de 24 horas extraídas de modelos climáticos.
Generalmente, las temperaturas más elevadas se asociaron con un 45% más de probabilidad de que una persona experimentara AOS en una determinada noche. Sin embargo, los resultados variaron según las regiones, ya que las personas en países europeos tasas más altas cuando suben las temperaturas que en Australia y Estados Unidos. "Nos sorprendió la magnitud de la asociación entre la temperatura ambiente y la gravedad de la AOS", añade el doctor Lechat.
Diversos escenarios climáticos
Los investigadores buscaron lo que supone para las personas el aumento de la prevalencia de AOS, tanto en términos de salud como en cuanto a pérdidas económicas. Realizaron modelos que incluyeron años de vida ajustados por discapacidad, pérdidas de productividad y economía de la salud para estimar la carga de AOS en diversos escenarios climáticos.
Descubrieron que un aumento de las temperaturas de 2 grados Celsius o más resultaría en un aumento de entre 1,5 y 3 veces de la carga de AOS para el año 2100. Estimaron además que la carga de AOS ha aumentado entre un 50 y un 100 por ciento desde el año 2000.
El doctor Lechat cuenta que el estudio destacó la importancia de desarrollar intervenciones efectivas para diagnosticar la AOS. “La alta prevalencia de AOS sin diagnosticar ni tratar amplifica el efecto del calentamiento global en la carga social asociada a la AOS”, asegura. “Es probable que unas tasas más altas de diagnóstico y tratamiento reduzcan la carga para la salud y la productividad debido al aumento de la temperatura y la mayor prevalencia de AOS ”.
El equipo trata de desarrollar estudios de intervención que analicen estrategias para disminuir los efectos de la temperatura en la AOS. También esperan estudiar los mecanismos fisiológicos que dan lugar a este vínculo entre temperatura y nivel de gravedad de AOS.