Alerta por la presencia de alcaloides tropánicos en una harina sin gluten vendida en supermercados de España

Los lotes de harina afectados contienen alcaloides tropánicos, una toxina de las plantas que en dosis elevadas pueden provocar la muerte
La Aesan alerta de la presencia de fragmentos de vidrio en un lote de botellas de vino tinto Cellier des Dauphin
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado la presencia de alcaloides tropánicos en una harina sin gluten procedente de Italia a la venta en supermercados de España.
La AESAN, que ha tenido conocimiento de ello por las Autoridades sanitarias de Bélgica, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), alerta de que se trata de la harina sin gluten Mix It Dunkel Rustico de la marca Dr. Schär.
Los lotes afectados son los siguientes: 141025C, 151025A, 071225B, 220126A y 130226D, con fecha de consumo preferente 14.10.25, 15.10.25, 07.12.25, 22.01.26 y 13.02.26, respectivamente, y un kilogramo de peso por unidad.
CCAA donde se ha distribuido el producto
El producto se ha distribuido en las comunidades autónomas de Aragón, Islas Baleares, Canarias, Comunidad valenciana, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. No obstante, no descartan que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Las comunidades autónomas ya han sido alertadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que verifiquen la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
¿Qué son los alcaloides tropánicos?
Los alcaloides del tropano (TAs) son metabolitos secundarios que se producen naturalmente en las plantas de varias familias y que están presentes en todas sus partes, según informa la AESAN.
Entre las especies de plantas en las que es frecuente encontrar los alcaloides tropánicos son las del género Datura. Estas plantas crecen en regiones templadas y tropicales, por lo que a veces es complicado eliminar los TAs de semillas como el lino, la soja, el sorgo, el mijo, el girasol o el alforfón, así como de sus productos derivados.
Los alcaloides pueden provocar lo que se conoce como el síndrome tóxico anticolinérgico, que se caracteriza por síntomas como sequedad de boca y de las mucosas, midriasis, visión borrosa, enrojecimiento y calentamiento de la piel, taquicardia y disminución de la sudoración y de la motilidad gastrointestinal. En dosis elevadas pueden causar la muerte.