Juan Ignacio Martínez, urólogo, anima a ir a consulta para prevenir el cáncer de próstata: "Los tabúes y la falta de conciencia retrasan la visita"

El urólogo Juan Ignacio Martínez-Salamanca
El jefe asociado del equipo de Urología del Hospital Ruber Internacional, Juan Ignacio Martínez-Salamanca,Lyx
Compartir

El jefe asociado del equipo de Urología del Hospital Ruber Internacional, Juan Ignacio Martínez-Salamanca, ha instado a acudir al urólogo para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de próstata, ya que el diagnóstico precoz ayuda a la curación del tumor.

"Muchos hombres aún no están bien informados. Persisten los tabúes. A veces es el miedo, otras el pudor o la falta de conciencia lo que retrasa la visita al urólogo", ha señalado el doctor con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora este miércoles.

PUEDE INTERESARTE

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática, ubicada debajo de la vejiga. Se debe a un crecimiento anormal de células que, en muchos casos, avanza lentamente, lo que permite un diagnóstico precoz y eficaz. La forma más común es el adenocarcinoma, que nace en las células encargadas de producir el líquido prostático.

La incidencia del cáncer de próstata ha aumentado en los últimos años

Con la edad, es habitual que la próstata aumente de tamaño. Este agrandamiento benigno, denominado hiperplasia benigna de próstata o HBP, no es cáncer, pero puede confundirse por sus síntomas. Por eso, los especialistas señalan que, ante cualquier molestia, es preferible consultar al urólogo.

PUEDE INTERESARTE

Martínez-Salamanca ha reconocido que la incidencia del cáncer de próstata ha aumentado en los últimos años como consecuencia del envejecimiento poblacional y la mayor concienciación de la población, pero también ha destacado el incremento de los diagnósticos precoces gracias al desarrollo de nuevas técnicas, como el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y las técnicas de imagen, que permiten administrar tratamientos menos invasivos y más eficaces.

Prevención desde los 45 años

El jefe del Servicio de Urología del Hospital Ruber Internacional, Antonio Allona, ha insistido en la importancia de la prevención, con controles a partir de los 50 años, o desde los 45 si hay antecedentes familiares. En casos con mutaciones genéticas como el BRCA2, las revisiones deben iniciarse incluso antes, a los 40 años.

Respecto a los principales factores de riesgo de la enfermedad, Allona ha apuntado a la edad, antecedentes familiares, mutaciones genéticas y el origen étnico, más frecuentes en varones afrodescendientes.

Sobre los avances en técnicas y tratamientos, el urólogo ha destacado la cirugía robótica, que permite mayor precisión, menor sangrado, mejor recuperación y mayor preservación de funciones. También ha señalado los beneficios que aportará la inteligencia artificial (IA), que ya empieza a tener un papel clave en la interpretación de imágenes, identificación de lesiones y estimación del riesgo.

Tratamientos hormonales de nueva generación

Por su parte, el doctor Martínez-Salamanca ha aludido a las ventajas que aporta el uso de la resonancia magnética multiparamétrica previa a la biopsia, al mejorar la precisión y reducir procedimientos innecesarios. Asimismo, ha resaltado la evolución que ha experimentado la biopsia.

"También se desarrollan terapias focales como HIFU, crioterapia o IRE, y tratamientos hormonales de nueva generación, inmunoterapia y terapias dirigidas, en función del perfil genómico del paciente. Para casos de bajo riesgo, se propone vigilancia activa, siempre con seguimiento riguroso", ha añadido el especialista.