Estudios

El aumento de las temperaturas podría ser el culpable de que creemos resistencia a ciertos antibióticos

Estudio publicado por Nature. PEXELS
Compartir

La resistencia a los antibióticos se debe a varios factores, siendo uno de los principales un mal uso de estos medicamentos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); ahora una nueva investigación muestra cómo el cambio climático es caldo de cultivo para que las bacterias creen resistencia.

La resistencia a los antibióticos —uno de los grandes retos de salud marcados en la agenda— abre un nuevo capítulo, y lo hace con el cambio climático como protagonista. Los efectos de los aumentos globales de temperatura que impactan en el medio ambiente, también lo hacen directamente con la salud de los seres humanos.

PUEDE INTERESARTE

Ahora un artículo científico publicado en la revista Nature Ecology & Evolution explica cómo el cambio climático hace que las bacterias que habitan en el suelo se vuelven más resistentes. El hallazgo ha sido calificado como “preocupante” por parte del equipo de investigación. Pero, ¿cómo es posible que el aumento de las temperaturas dote de más resistencia a microorganismos?

Adaptarse para sobrevivir

La supervivencia pasa por la adaptación al medio, a pesar de que se produzcan cambios. Y en este sentido, el aumento de las temperaturas hace que las bacterias que habitan en el suelo sean más activas y tengan más sistemas de refuerzo. En pocas palabras, y de manera resumida: se blindan frente a las temperaturas para poder sobrevivir y eso causa que desarrollen más resistencia a elementos externos.

PUEDE INTERESARTE

De acuerdo con la publicación, “el estudio revela que el aumento de las temperaturas no sólo hace que las bacterias vivan durante más tiempo, sino que también hace que estos patógenos evolucionen más rápidamente”.

Esta resistencia que ganan con el calentamiento global, tal y cómo explica el profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Durham —quién forma parte del equipo de investigadores— “hace que tengan más probabilidades de ser intratables cuando causen infecciones”.

Afecta más a unas regiones que en otras

Además de determinar cómo se configura el panorama de resistencia, también se ha dado a conocer un dato muy importante de cara al propio calentamiento. Del mismo modo que no todas las regiones del planeta se calientan por igual, las bacterias desarrollan más resistencia en contextos determinados —si se habla en términos geográficos—.

El estudio explica que “esto sucede en regiones más frías, donde el calentamiento permite a las bacterias vivir durante más tiempo”. También han explicado que esta resistencia “tendrá mayor presencia en regiones altamente dependientes de los combustibles fósiles”.

Pero también arrojan otro dato muy importante: “incluso pequeños aumentos térmicos pueden llevar a niveles más altos de resistencia antibiótica en las bacterias que viven en suelo”.

Inteligencia artificial como apoyo

La inteligencia artificial ha formado parte de esta investigación, y lo ha hecho a modo de modelo de predicción. En este caso se han combinado datos de calentamiento a nivel global en diferentes zonas geográficas, para comprender cómo pueden aumentar estos patógenos a medida que aumenta la temperatura.

Los resultados —de acuerdo con los modelos predictivos que han usado— indican que este tipo de bacterias resistentes puede aumentar hasta en un 23% en el año 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero no continúan disminuyendo.