Estudios

Así influye la salud mental del padre en el bienestar de su bebé: "Deben conocer las señales de alerta"

Un padre y su bebé
Un padre y su bebé. Pexels
  • La paternidad, sobre todo durante los primeros meses de vida del bebé, puede detonar síntomas de estrés, ansiedad y depresión

  • Los expertos insisten en la importancia de evaluar a los progenitores varones para detectar posibles trastornos mentales

Compartir

Aunque el seguimiento perinatal se ha enfocado tradicionalmente casi en exclusiva en las madres, cada vez más investigaciones destacan la necesidad de incluir también a los padres. La paternidad, sobre todo durante los primeros meses de vida del bebé, puede detonar síntomas de estrés, ansiedad y depresión que a menudo pasan inadvertidos, a pesar de su repercusión directa en el desarrollo emocional, social y cognitivo del niño.

Salud mental paterna, un asunto pendiente

Expertos del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago (Estados Unidos) insisten en la importancia de evaluar a los progenitores varones para detectar posibles trastornos mentales. Su comentario invitado en JAMA Pediatrics acompaña una revisión sistemática que relaciona depresión, ansiedad y estrés paternos con peores resultados infantiles en áreas como el lenguaje, la cognición y las habilidades socioemocionales.

PUEDE INTERESARTE

"El nacimiento de un hijo puede ser muy estresante para ambos padres", recuerda el doctor Craig Garfield, fundador del Programa de Innovaciones en Salud Familiar e Infantil (FCHIP) del Lurie Children’s Hospital y profesor en la Universidad Northwestern.

Depresión posparto masculina: una realidad oculta

En EE. UU., el 14 % de los padres experimenta depresión posparto, una proporción cercana a la observada en las madres. Sin embargo, los hombres tienden a minimizar sus síntomas, por lo que esta cifra podría estar infravalorada.

PUEDE INTERESARTE

"En Estados Unidos, desde 2010, se realizan pruebas de detección de depresión posparto a las madres primerizas. Debemos aplicar la misma estrategia a los nuevos padres, ya que cada vez más estudios como este demuestran que la salud mental paterna influye en el desarrollo infantil y el bienestar de toda la familia".Garfield subraya la necesidad de normalizar conversaciones sobre tristeza, miedo o ansiedad entre los varones que acaban de estrenar paternidad: "Como profesionales clínicos, debemos replantearnos cómo abordamos a los nuevos padres". "Debemos involucrarlos durante el embarazo y el período perinatal y normalizar los sentimientos de tristeza, miedo o ansiedad que son comunes durante este evento crucial. Los profesionales clínicos deben hablar con los padres sobre las señales de alerta de la depresión para ayudarlos a reconocer cuándo podrían necesitar ayuda”.

PRAMS para papás: una herramienta pionera

Para conocer mejor las experiencias de los hombres en esta etapa, Garfield impulsó la versión paterna del sistema PRAMS (Pregnancy Risk Assessment Monitoring System). Iniciado en Georgia, PRAMS para papás estará operativo en ocho estados antes de que termine 2025, y ya se preparan nuevas implantaciones.

"PRAMS para papás nos ayuda a enfocar los recursos estatales en abordar los problemas más urgentes de los nuevos padres. También nos ayuda a comprender mejor el impacto que los padres tienen en la salud y el bienestar de los niños para que podamos apoyarlos mejor en la adopción de hábitos saludables", explica Garfield.

Datos previos de esta iniciativa mostraron que la implicación paterna resulta decisiva para fomentar la lactancia materna y garantizar prácticas de sueño seguras en los bebés. Con estas evidencias sobre la mesa, los expertos reclaman ampliar las políticas de cribado y apoyo psicológico a los padres para favorecer el bienestar de toda la familia.