Los médicos alertan contra el uso de bebidas isotónicas, refrescos y zumos, contra la deshidratación infantil

Una niña con una bebida isotónica. Freepik
  • La mayoría de las familias admiten que echan mano de las bebidas isotónicas cuando sus hijos tienen diarreas o vómitos

  • Los datos del estudio muestran los principales motivos contra el uso de sueros de rehidratación oral, lo más eficaz

Compartir

La mayoría de las familias españolas ha reconocido que usan bebidas isotónicas para tratar la deshidratación infantil derivada de la gastroenteritis, pero también alternativas "poco recomendables" como refrescos y zumos, según un estudio realizado por dos grandes farmacéuticas.

Un 82 % de las familias recurre a sueros de rehidratación oral, otro 25% también hace uso de alternativas "poco recomendables" como zumos o refrescos, lo que revela la "falta de conocimiento" sobre la idoneidad de los tratamientos.

PUEDE INTERESARTE

La investigación de GfK NielsenIQ y Actúa Pharma, revela que una oportunidad "clara" de educación sanitaria desde los entornos profesionales y, especialmente, desde la farmacia, para reforzar su papel como prescriptor y orientador en este tipo de situaciones para "marcar la diferencia" entre una recuperación eficaz o el uso de productos no indicados.

¿Por qué las familias no usan más los sueros de rehidratación oral?

Los datos del estudio también muestran que los principales motivos contra el uso de sueros de rehidratación oral tienen que ver con la percepción de que se necesita la receta de un pediatra (30 %) o que sus hijos "no se lo toman bien", con un 23% de los encuestados que así lo afirman.

PUEDE INTERESARTE

"El sabor" es uno de los puntos que señalan las personas a las que se les preguntó, aunque también se añade desconocimiento del producto o sustitución por soluciones caseras, lo que refuerza la necesidad de una mayor difusión de información sanitaria rigurosa y accesible", han afirmado desde Actúa.

Esta investigación también ha buscado conocer qué sabores son los más aceptados entre los niños, siendo el de fresa el que tiene una mayor popularidad, con un 65,7 %; seguido del de naranja, con un 56,8 % y el de lima-limón, con un 45,1 por ciento.

Este último sabor lidera en intención de compra, con un 72,1 %dato que se ve respaldado por la creencia del 64,2 por ciento de los encuestados, que tienen una percepción de que sus hijos la tomarían "más fácilmente" respecto a otros sabores, como la cola, preferida solo por el 35,8 % de los encuestados, una reticencia que se relaciona con la preocupación de acostumbrar al niño al sabor de los refrescos.

Los sueros para niños están disponible en farmacias con diferentes sabores, además de que contienen sales minerales, zinc y postbióticos, que favorecen la recuperación durante episodios de vómitos y diarreas, asegurando una rehidratación efectiva y una toma más agradable para los más pequeños.