Una nueva técnica de fecundación 'in vitro' logra eliminar una enfermedad genética en ocho bebés
Reino Unido ha aprobado una nueva terapia en la que se combina el ADN de tres personas y se cambia la configuración mitocondrial de las células
Una empresa biotecnológica ofrece por 5.000 euros seleccionar embriones longevos para que los futuros hijos vivan más
La lucha contra las enfermedades hereditarias ha dado un paso más en Reino Unido, donde ocho bebés han nacido habiendo eliminado una condición genética. ¿La causa de esta dolencia? Una mutación en el ADN mitocondrial de las células, la cual ahora está prácticamente erradicada gracias al nuevo método de fecundación 'in vitro' que se llevó a cabo por primera vez en 2015 y ahora está mostrando sus primeros resultados a medio-largo plazo, gracias a un equipo de investigación de la Universidad de Newcastle.
Hasta ahora, los métodos de fecundación 'in vitro' combinaban --a nivel celular-- el ADN de dos personas. Ahora, sin embargo, hay una tercera, quién es la donante de mitocondria celular.
¿Cómo se puede eliminar una enfermedad genética mediante 'in vitro'?
En el caso de esta historia, la patología estaba presente en una mutación de las mitocondrias del ADN. Estas son las encargadas de proporcionar a las células la mayor parte de la energía que necesitan para funcionar, mediante la captación de oxígeno, azúcares y grasas.
El avance que ha permitido quitar de la ecuación a la enfermedad se basa en, precisamente, sustituir la mitocondria que está afectada de la célula. El procedimiento consiste en los siguientes pasos:
1- Se examina la célula --en este caso, el óvulo--, para detectar la mitocondria afectada, a la vez que se guarda y conserva el núcleo celular.
2- Se toma un óvulo de una persona donante, el cual tenga una mitocondria sana. Aquí lo que se hace es retirar el núcleo celular.
3- Por último se inserta el núcleo celular del primer óvulo --el que fue descartado por tener mitocondria afectada-- en la célula.
De esta manera, una vez se ha completado este proceso de inserción, los óvulos se fertilizan en laboratorio, con el esperma sano del padre.
Como resultado, y debido a que la información que se transfiere es de los dos padres, los bebés están genéticamente relacionados con los progenitores. Pero con el añadido de que se quita de enmedio la mutación de la mitocondria, aportada por el óvulo donante, al que se ha volcado el ADN del embrión.
Las patología genéticas caen a mínimos
Esta nueva técnica de fecundación 'in vitro' permite --de acuerdo con los datos que se han dado a conocer-- una reducción de mutaciones de hasta el 95% en seis de los ocho bebés que fueron concebidos con estas técnicas.
En los otros dos casos, las mutaciones cayeron al 77% y al 88%. Bobby McFarlan, quién es investigador de la Universidad de Newcastle, ha declarado a la agencia científica SINC que, aunque esta nueva técnica fuera usada por primera vez en 2015, es cuando ahora se dan a conocer resultados a medio-largo plazo, y que se continúa realizando un seguimiento exhaustivo: "Estamos llevando a cabo un seguimiento para observar cualquier cambio sutil en los niños".
Por su parte, Mary Herbert, quién es la colíder de este este estudio, ha explicado que creen que "puede haber algunos factores genéticos que causan una ventaja replicativa de un genoma mitocondrial sobre otro. Sin embargo, eliminar este material afectado, de forma mecánica, no es viable. Seguimos buscando nuevas formas de degradarlo", más allá de esta primera implementación en fecundación 'in vitro'.