Donald Trump

Insuficiencia venosa crónica: síntomas más comunes, cómo prevenirla y el caso de Donald Trump

Donald Trump
Donald Trump. Cordon Press
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufre una enfermedad venosa crónica, tal y como anunció este pasado jueves la Casa Blanca, después de que unas fotografías que mostraban hematomas en la mano del presidente generaran todo tipo de rumores sobre su estado de salud. El diagnóstico también llega tras notar una leve inflamación en la parte inferior de sus piernas.

"El presidente se sometió a un examen completo que incluyó estudios vasculares de diagnóstico. Se realizaron ecografías Doppler venosas bilaterales de las extremidades inferiores, que revelaron insuficiencia venosa crónica, una afección benigna particularmente común en personas mayores de 70 años", ha manifestado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa. Por el momento, no hay indicios de "trombosis venosa profunda o enfermedad arterial".

PUEDE INTERESARTE
Donald Trump

A sus 79 años, Trump ha alardeado en varias ocasiones de gozar buena salud, incluso en 2015 se describió a sí mismo como "el presidente más sano de la historia".

PUEDE INTERESARTE

Síntomas

La afección que padece el líder republicano se produce cuando las venas de las piernas tienen problemas para bombear sangre al corazón, provocando su acumulación en las extremidades inferiores y con síntomas como hinchazón de las piernas, cambios en la piel, incomodidad en las piernas, arañas vasculares, varices o, en casos extremos, úlceras venosas.

Aunque la portavoz de la Casa Blanca ha indicado que se trata de una afección benigna, el cirujano vascular y vicepresidente de la International Union of Phlebology (UIP), Rodrigo Rial, ha advertido que esta enfermedad, sobre todo en fases avanzadas, aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa y, especialmente, por eventos cardiovasculares mayores. "Es la enfermedad que más reduce la calidad de vida de la población en el mundo", explicó el pasado mes de marzo en la presentación del informe técnico 'Actualización estratégica multidisciplinar de la enfermedad venosa crónica'.

Donald Trump

Tratamiento

Cuando se dé esta situación, los expertos recomiendan evitar sentarse o estar de pie por períodos prolongados, mover ligeramente las piernas para que la sangre circule y bajar de peso y hacer ejercicio si se tiene sobrepeso. Incluso señalan el uso de medias de compresión para mejorar el flujo sanguíneo en las piernas. 

 En cuanto a su tratamiento, este se fundamenta en tres pilares, como son la terapia compresiva, el tratamiento farmacológico y las intervenciones quirúrgicas o escleroterapia.

Donald Trump

El riesgo de desarrollar o agravar una patología venosa aumenta con factores como la edad, el sedentarismo, el sobrepeso y, especialmente, con períodos prolongados de inmovilidad, como en los viajes largos.