Abuso de las pantallas

El 69% de los menores españoles pasa seis horas frente a las pantallas y solo tres dedicadas a la actividad física

Los niños en España apenas dedican tres horas a la semana a actividades físicas. Archivo Cabildo de Tenerife
  • Un informe revela que el 69% de los niños utiliza dispositivos electrónicos hasta seis horas por semana

  • Los menores españoles dedican 3,6 horas semanales a la actividad física, frente a las 5,1 horas que pasan con las pantallas de móviles y tabletas

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MadridUn informe revela lo que ya intuíamos: los menores españoles dedican una media de 3,6 horas semanales a la actividad física, frente a las 5,1 horas que pasan usando pantallas, a pesar de los riesgos que esto comporta.

El estudio, basado en entrevistas a 1.000 hogares con hijos de entre 6 y 12 años, evidencia la inversión de prioridades en la rutina infantil, en la que el sedentarismo gana terreno frente al ejercicio.

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El informe sobre la pobreza alimentaria y estilo de vida en España 2025, elaborado para Kellogg's indica que el 69% de los niños utiliza dispositivos electrónicos hasta seis horas por semana, mientras que un 31% supera este umbral, rebasando las recomendaciones de los expertos.

A su vez, un 35% apenas dedica dos horas semanales de actividad física, gracias únicamente a las clases de educación física en horario lectivo, muy por debajo de las recomendaciones sanitarias de realizar al menos una hora de ejercicio al día. Solo un 10% de los menores supera las seis horas de ejercicio semanal.

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El verano es una época ideal para que los niños y niñas con más tiempo libre, aprovechen la oportunidad para promover hábitos saludables, pero también un riesgo si no se canaliza adecuadamente. Fomentar actividades extraescolares durante estos meses no solo reduce el tiempo frente a las pantallas, sino que contribuye a una vida más activa y equilibrada.

Los problemas que enfrentan las familias para incorporar a sus hijos a las actividades físicas

Muchas familias se enfrentan a barreras para acceder a estos programas por la dificultad para conciliar horarios (32%) y el coste económico (28%) entre los principales obstáculos que han expresado los progenitores.

El estudio 'ALADINO', realizado periódicamente por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha alertado de que el sobrepeso y la obesidad infantil son más prevalentes en entornos familiares con menor nivel de ingresos, donde también se dan con mayor frecuencia hábitos sedentarios.

Desde hace más de 20 años, la marca  Kellogg's apuesta por el baloncesto como herramienta para fomentar la actividad física combinada con la alimentación variada y equilibrada y un descanso adecuado; el deporte transmite valores como el respeto, la deportividad, la integridad, el trabajo en equipo y la responsabilidad.

Entre sus programas destacan 'Todos a Desayunar', 'Social Basketball School Kellogg's' y los Campus Social Basketball Kellogg's, desarrollados en colaboración con entidades como Gigantes del Basket y la Fundación Real Madrid. Estas iniciativas permiten que menores en riesgo de exclusión accedan gratuitamente a entrenamientos, alimentación variada y actividades educativas centradas en el bienestar integral.

Los Campus Social Basketball Kellogg's, activos en verano en ciudades como Madrid, Valencia y Málaga, ofrecen a más de 400 niños y niñas actividades deportivas, ocio saludable y cuatro comidas diarias. Durante el curso escolar, las Social Basketball School Kellogg's mantienen esta labor con entrenamientos dos veces por semana en colegios, con más de 100 participantes en varias ciudades.

Además, a través de su colaboración con la Fundación Real Madrid, Kellogg's apoya a más de 550 menores en residencias infantiles y centros de primera acogida, donde el baloncesto se combina con formación en hábitos saludables. Un enfoque integral del bienestar Kellogg's promueve un modelo de bienestar basado en cinco pilares: alimentación completa y equilibrada, descanso adecuado, actividad física regular, motivación a través del aprendizaje continuo y relaciones sociales positivas. Este enfoque holístico busca impulsar el desarrollo físico, emocional y social de los menores, especialmente en entornos que los hacen vulnerables.

Para inspirar a los jóvenes, Kellogg's cuenta con embajadores como los internacionales españoles Usman Garuba y Raquel Carrera. Ante los datos del Informe Kellogg's sobre pobreza alimentaria y estilo de vida en España 2025, la compañía hace un llamamiento para "reforzar el acceso universal a oportunidades saludables de ocio activo y educación nutricional", y anima a seguir colaborando entre administraciones, empresas y organizaciones sociales para "combatir el sedentarismo infantil y construir un futuro más sano para todos".