Marcos, el paciente que se recupera de un ictus con una terapia de drones: "Me costaba mucho poner atención"
Algunos pacientes ya se someten a una innovadora terapia de drones que les ayudan a recuperarse de daños cerebrales
Un cardiólogo destaca que la IA "revolucionará" los tratamientos de enfermedades cardiovasculares y "tendrá un impacto positivo en la salud de los pacientes"
La tecnología está favoreciendo la recuperación de quienes sufren determinado tipo de enfermedades y los drones han venido a ayudar en esa rehabilitación. Ya están consiguiendo grandes éxitos en el tratamiento de daños cerebrales. Informa M. Lilao y M. Pérez.
Suhaila acude con ganas a su cuarta sesión de rehabilitación. A ellas la acompaña un dron. Con sus manos, lo dirige hasta el final del recorrido. Juntos participan de forma activa en esta terapia: "Con el dron, más que rehabilitación, siento que estoy jugando", explica la paciente. Es lo que pretenden los sanitarios del hospital de Olot, en Girona. Su objetivo es que con este ensayo clínico los pacientes que hayan sufrido un daño cerebral mejoren más rápido y que se apoyen en un buen estado de ánimo.
"Con el dron se establece una serie de tareas y vemos si podemos mejorar varios parámetros, el nivel de atención sostenida, capacidad ejecutiva y luego a nivel de estado de ánimo", explica Marta Linares, psicóloga clínica de este hospital.
Cómo funciona la terapia con drones
En el caso de Marcos, también ha funcionado. Sufrió un ictus, probó la rehabilitación convencional, pero se estancó. Con está terapia ha ganado atención y concentración: "Me costaba mucho poner atención en las cosas de la vida cotidiana, esto me ha ayudad mucho".
La máquina le pide que haga movimientos y en función de si son correctos o no, el dron se mueve. Lo que buscan con este sistema son reacciones rápidas del paciente, registrando sus aciertos y fallos. Los resultados de este ensayo son, por el momento, buenos: "Hay una disminución del número de errores, como en la velocidad en que ellos van ejecutando, las tareas", añade la psicóloga. La tecnología y la sanidad se unen de nuevo para mejorar la vida de los pacientes.