Lola, la cuidadora virtual de pacientes con enfermedades crónicas: "Parece que estás hablando con una amiga y contándole qué te pasa"

Lola, la cuidadora virtual de pacientes con enfermedades crónicas: "Parece que estás hablando con una amiga y contándole qué te pasa"
Numerosas personas se apoyan en Lola, la cuidadora virtual. Informativos Telecinco
Compartir

Hablamos de Lola, la cuidadora virtual de centenares de pacientes crónicos. Está presente en uno de cada 10 hospitales públicos y gracias a ella se han reducido un 30% los ingresos y un 60% las visitas a urgencias. No es una enfermera al uso, aunque algunos han llegado a confundirla.

Puntual a su cita semanal, Lola llama para interesarse por la salud de Manuela y al mismo tiempo telefonea a Carlos. La tecnología permite hacer llamadas simultáneas, pero para responder no se requiere de aprendizaje ni de conexión a internet. Se trata de una llamada común.

PUEDE INTERESARTE

"No lo asocias con que estás hablando con una máquina, parece que estás hablando con tu amiga y le estás contando qué te pasa ese día", explica Manuela, de 74 años, diagnosticada con enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de alto riesgo.

El seguimiento de los pacientes crónicos gracias a Lola, la cuidadora virtual

Lola es la cuidadora virtual de 200 pacientes crónicos del Hospital Universitario de Torrejón.

A través de una serie de preguntas hace el seguimiento de sus dolencias y elabora informes médicos que reciben en el hospital en tiempo real. Cualquier parámetro alterado activa una alerta en el ordenador de Ana Castejón, que es la enfermera de continuidad asistencial, y gracias a la rápida respuesta de los profesionales, se ha evitado la hospitalización en el 31,5% de los casos y en seis de cada 10 agudizaciones no fue necesario acudir a urgencias.

PUEDE INTERESARTE

“La incidencia se puede solucionar a veces telefónicamente modificando la dosis de la medicación, si se precisa acudir al especialista se cita al paciente en un plazo de uno o dos días y en lo casos más graves, se le deriva a urgencias”, explica Ignacio Morrás, médico internista.

A Manuela, la llamada de Lola le de tranquilidad y le hace estar más pendiente de su salud. Ella misma se controla la saturación y la tensión para contarle a Lola cómo van.

Carlos, de 69 años, paciente diagnosticado con insuficiencia cardiaca, destaca que te evitas muchas visitas al hospital porque sin salir de casa estás controlado. Lola, la asistente virtual, recordamos que se encuentra operativa en más del 10% de los hospitales públicos.