PROBLEMAS DIGESTIVOS

Recuperarse de una diarrea con una bebida isotónica no es buena opción: "Hay soluciones más efectivas"

La diarrea es una de las afecciones más comunes del aparato digestivo. Pixabay
Compartir

Siempre que andamos mal de la barriga y tenemos el tránsito intestinal afectado con diarrea, uno de los remedios populares más extendidos es tratar esta con bebidas isotónicas. Estas, al contener más concentraciones de minerales y sustancias —como el sodio, la glucosa o el potasio—, suelen estar más enfocadas en la re-hidratación, pero en condiciones habituales. 

La diarrea, más allá de las propias molestias que causa, también deshidrata. Entonces, quizás lo más lógico sea pensar que una bebida que está pensada para hidratar, nos ayude. Desde Informativos Telecinco hemos contactado con una experta que ha ilustrado la situación, la Dra. Morales-Bibiloni, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en Girona, donde atiende a pacientes con esta problemática. 

PUEDE INTERESARTE

El concepto de la osmolaridad entra en escena

La experta explica que, aunque la bebida isotónica —efectivamente— hidrata, “sólo sirve en estados normales de salud, no cuando hay diarrea”. Aquí entra en juego el concepto de la osmolaridad que, en líneas generales, es la concentración de sustancias y partículas disueltas en un medio. En este caso, el medio es líquido pues estamos hablando en un contexto de bebidas que se ingieren y luego se procesan en nuestro cuerpo.  

El exceso de bebida isotónica puede complicar el cuadro sintomático, llegando incluso a deshidratar

telecinco.es

“Cuando nuestro cuerpo tiene diarrea y se deshidrata, la osmolaridad del intestino cambia. Cuando tenemos diarrea, las paredes del intestino están hiperosmolarizadas y se pierde mucha agua en estado líquido. En este sentido, las bebidas isotónicas lo que hacen es hidratar en condiciones normales. Sin embargo, a nuestro cuerpo le vamos a estar dando una bebida que se va a asimilar como hipertónica, ya que las concentraciones van a ser muy superiores a las que nuestro intestino tiene en el caso de la diarrea”.

PUEDE INTERESARTE

Esta descompensación de sustancias en un cuerpo que no está sano, y en escenarios más extremos, la Dra. Morales-Bibiloni explica que “el exceso de bebida isotónica puede complicar el cuadro sintomático, llegando incluso a deshidratar”. 

Entonces, ante este escenario, ¿cuál es el mejor remedio para recuperarse de la diarrea? Además de seguir con las recomendaciones que se den en consulta de Atención Primaria o Urgencias —en casos severos— o la dieta adecuada, hay una sustancia que sí sirve, y lo hace de una forma efectiva. 

El suero oral es uno de lo mejores remedios para tratar la diarrea

El suero oral es un medicamento de vía oral que se puede adquirir en farmacias. Al ser una sustancia pensada para tratar dolencias, no se encuentra en los supermercados: es un medicamento. 

Pero, ¿por qué esto sí es un buen remedio para recuperarse de la diarrea más fácilmente? La Dra. Morales-Bibiloni explica que “el suero re-hidrata ya que su concentración y su osmolaridad es muy similar a la que presenta nuestro cuerpo cuando se produce esta dolencia. Así pues, las células del intestino pueden absorber correctamente las sustancias ya que la cantidad que le damos es adecuada”. 

Sin embargo, más allá del propio suero, la experta matiza lo siguiente: “No es que el suero sea el único tratamiento, ya que cuando hay casos de diarrea, todos los remedios que se aplican van encaminados a una única finalidad, que es la de hidratar para que el tránsito intestinal vuelva a la normalidad lo antes posible”.