Así afecta el calor a la salud mental: las altas temperaturas aumentan el riesgo de suicidio

Así afecta el calor a la salud mental: las altas temperaturas aumentan el riesgo de suicidio
El calor agrava los trastornos mentales. Informativos Telecinco
Compartir

Es normal que algunos efectos del calor en las personas sea el cansancio e incluso el mal humor, pero muchos expertos aseguran que tiene una explicación científica y que es completamente normal. El calor afecta a nuestra salud y también a nuestro estado de ánimo. De hecho, diversos estudios lo relacionan directamente con el aumento de trastornos mentales.

Con este asfixiante calor, el cerebro también lucha para combatirlo y por el camino se alteran algunas de sus funciones: "Sobre todo en dos lugares, uno en el lóbulo frontal y otro es el sistema límbico. Esto hace que la persona esté más irritable y tenga menor capacidad de concentración", explica Manuel Viso, médico y divulgador científico.

PUEDE INTERESARTE

Las altas temperaturas afectan también a las emociones: "Es curioso porque incluso aumenta la delincuencia asociada a los trastornos mentales en los meses de verano", añade el Doctor Tomás Torres, de medicina interne 'Mi Tres Torres'.

Especial atención a las personas con patologías, a los niños y mayores

Por ello hay que ponerle especial atención a las personas que tienen patologías previas e incluso a niños y mayores: "A veces se desorientan o están más apáticas ocon menos energía y esto es por la alteración de la dopamina".

PUEDE INTERESARTE

Los consejos son los de siempre: "Evitar las comidas copiosas ni llenas de grasa que son alteramas la digestión, es decir, digamos que hay un atrapamiento de sangre en el aparato digestivo que le quita al cerebro la energía". Según varios estudios, en periodos cómo el que estamos viviendo de un intenso calor aumentan las hospitalizaciones psiquiátricas e incluso el riesgo de suicidio.