Ola de calor

Las temperaturas extremas elevan las muertes por calor: más de 1.400 personas en lo que va de año

Las temperaturas extremas elevan las muertes por calor: más de 1.400 personas en 2025
Un hombre se refresca en una fuente, en Córdoba, en plena ola de calor. EFE
Compartir

Esta semana España vive una nueva ola de calor, que se prolongará como mínimo hasta el próximo domingo y que ya se ha cobrado una víctima mortal: un hombre de 85 años en la localidad pacense de Torremayor.

Este no es un caso aislado de fallecimiento por las temperaturas extremas: en lo que va de año, hasta julio, el calor se ha cobrado la vida de 1.484 personas en todo el país, según el sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III. Solo en el mes de julio se han producido 1.060 fallecidos.

PUEDE INTERESARTE

La mayoría de fallecidos: mayores de 65 años y más mujeres que hombres

El perfil de los fallecidos responde en el 95,08 por ciento de los casos a personas mayores de 65 años, y de ellas el 59,24 por ciento mujeres, algo que responde a la mayor presencia de mujeres en las edades más avanzadas y a los factores fisiológicos que inciden en una mayor vulnerabilidad a los efectos del calor.

Las comunidades autónomas más afectadas han sido Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabria, unas zonas que generalmente han experimentado veranos de temperaturas moderadas y que presentan actualmente un incremento notable en la vulnerabilidad climática.

PUEDE INTERESARTE

Esta circunstancia, según Sanidad, podría estar relacionado con una menor adaptación estructural y social frente a estos episodios de calor extremo.

El calor mató en España a más de 2.000 personas en el verano de 2024

El verano de 2024 fue el sexto más letal desde 2015: 2.020 personas, el 90 % con más de 75 años, murieron por complicaciones derivadas de las altas temperaturas, el 60 % de ellas en agosto; de todas ellas, 17 perdieron la vida directamente por un golpe de calor.

Así lo revela el informe final de evaluación del «Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2024» del Ministerio de Sanidad, que pone en marcha cada año desde 2004 para mitigar el impacto del exceso de temperatura en la salud de la población.

El año pasado hubo un total de 179 días con alguno de tres niveles de riesgo para la salud activos (bajo o amarillo, moderado o naranja, y máximo o rojo).

Durante el verano de 2024 se produjeron dos periodos de calor, uno a finales de julio y otro a principios del mes siguiente. Las olas de calor fueron seguidas de un incremento en las defunciones atribuibles a altas temperaturas, llegando a alcanzar un total de 2.020, más del 60 % en el mes de agosto.

Así, el del año pasado ha sido el sexto verano más letal; el primero sigue siendo el del 2022 (4.789 defunciones achacables a las olas de calor), seguido del 2023 (3.035).