OCU

La OCU alerta de la venta libre de 'peelings' e inyectables en plataformas de comercio electrónico que requieren de supervisión

Una persona se aplica una crema en la cara, recurso. Pexels
  • 'Peelings' químicos y rellenos inyectables que requieren de supervisión profesional

  • Ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que investigue las webs

Compartir

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este lunes de que 'peelings' químicos y rellenos inyectables que requieren de supervisión profesional se están vendiendo de forma libre en algunas plataformas de comercio electrónico, pese a que no deberían ser accesibles al público general.

En un comunicado, la OCU ha explicado que se trata de productos de estética que por su composición o concentración exigen la supervisión profesional, por lo que ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que investigue las webs que venden estos productos por "posibles incumplimientos normativos y por el grave riesgo que supone su uso sin supervisión profesional".

PUEDE INTERESARTE

En concreto, ha informado la organización, los 'peelings' químicos están disponibles para la venta libre en Etsy, Aliexpress, Temu y Amazon, mientras que los rellenos dérmicos inyectables se comercializan en hyaluronicfillermarket.com y fillermarket.com.

PUEDE INTERESARTE

"Aumenta el riesgo de sufrir cicatrices hipertróficas o queloides"

Los 'peelings' contienen ácidos que actúan en capas medias o profundas de la piel en altas concentraciones, como el ácido glicólico o ácido tricoroacético: "Su uso sin supervisión profesional aumenta el riesgo de sufrir cicatrices hipertróficas o queloides, de una mala cicatrización y de despigmentación, entre otros", ha advertido la OCU.

También hay otros con soluciones de Jessner con resorcinol, una sustancia prohibida en cosméticos, y rellenos dérmicos inyectables con ácido hialurónico y lidocaína, que requieren necesariamente una acreditación profesional, ya que su administración indebida podría causar infecciones cutáneas.

Asimismo, la OCU ha detectado "graves deficiencias en el etiquetado de varios de estos productos": ausencia de número de lote, instrucciones de uso, advertencias de seguridad y listado completo de ingredientes.