Al menos uno de los 14 españoles es positivo provisional sin síntomas: trasladado a la UATAN del Gómez Ulla

Hantavirus en el crucero Hondius: Uno de los 14 españoles es positivo provisional sin síntomas y es trasladado a la UATAN
La segunda fase de evacuación del 'MV Hondius' se realizará este lunes tras lo cual se espera que pueda zarpar a Países Bajos.. EFE
Compartir

El MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, ha zarpado este lunes rumbo a Róterdam sobre las 20:00 horas tras finalizar la evacuación de todos sus ocupantes, uno de los cuales, un español ingresado en el Hospital Gómez Ulla, ha dado positivo provisional en la primera PCR, que ha sido trasladado a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UATAN).

Las condiciones meteorológicas han obligado al barco a atracar en el puerto de Granadilla durante menos de una hora en el puerto para que desembarcaran los últimos ocupantes. Los 28 pasajeros fueron trasladados en 'autobuses burbujas' a los aviones que partían desde Tenerife Sur hacia Países Bajos.

Se cumple una semana desde que la Organización Mundial de la Salud pidiera a España que acogiera al buque afectado por el brote de hantavirus, el MV Hondius ha emprendido travesía esta misma tarde hacia el puerto de Róterdam con 27 tripulantes y un médico de la OMS. Tras el desembarque, procedían a la desinfección completa de los

FIJADO

Uno de los 14 españoles es positivo provisional sin síntomas y es trasladado a la UATAN

Uno de los 14 pasajeros españoles que se encuentran en el Hospital Gómez Ulla de Madrid ha sido positivo provisional en la prueba PCR, su estado es bueno y no presenta síntomas. Aún así ha sido trasladado a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UATAN) del mismo hospital. El resto de pasajeros han dado negativo en la prueba.

Uno de los 14 españoles es positivo provisional sin síntomas y es trasladado a la UATAN
Uno de los 14 españoles es positivo provisional sin síntomas y es trasladado a la UATAN

En cuarentena 12 miembros de un hospital de Países Bajos por no seguir el protocolo al atender a un paciente positivo

Al menos 12 miembros del hospital universitario Radboud, en Nimega, Países Bajos, han sido puestos en cuarentena tras no seguir correctamente los procedimientos al atender a un paciente positivo en hantavirus evacuado del crucero Hondius.

La zoonosis, detrás del 75% de enfermedades víricas emergentes: del coronavirus al hantavirus

Hantavirus, proveniente de los roedores. Coronavirus, se intuye que relacionado con el murciélago o el panglín, el ébola, que nos llega a a través del murciélago, la gripe aviar, de las aves acuáticas, o el Virus del Nilo, del mosquito. Todas son zoonosis. De hecho, el 75% de enfermedades víricas emergentes provienen de este paso de animales a humanos.

La zoonosis, detrás del 75% de enfermedades víricas emergentes: del coronavirus al hantavirus
Ir a la noticia

El barco será desinfectado a su llegada a Países Bajos: el protocolo sobre el cadáver de la mujer y el equipaje de los pasajeros

En unas horas llegarán los pasajeros a bordo de los dos aviones que fueron trasladados desde Tenerife sur a Países Bajos. Llegarán al aeropuerto de Eindhoven para hacer una cuarentena que se alargará hasta mediados de junio. Además, el barco ha reanudado su trayecto con el cadáver de la mujer fallecida.

El barco será desinfectado a su llegada a Países Bajos: el protocolo sobre el cadáver de la mujer y el equipaje de los pasajeros
El barco será desinfectado a su llegada a Países Bajos: el protocolo sobre el cadáver de la mujer y el equipaje de los pasajeros

Lo que queda en el crucero del hantavirus: una mujer muerta y el equipaje de los pasajeros camino de Países Bajos

En Países Bajos todo está previsto para queel pasaje y parte de la tripulación del Hondius aterricen en dos vuelos el aeropuerto en la zona militarizada de Eindhoven. Seránaislados en sus casas en una cuarentena hasta mediados de junio. Será una cuarentena laxa, en sus casas donde podrán dar un paseo breve con mascarilla y respetando la distancia de seguridad. Tendrán vigilancia domiciliaria y que informen dos veces al día al centro de salud sobre su estado físico y mental.

Crucero rumbo a Países Bajos
Ir a la noticia
FIJADO

Uno de los 14 españoles es positivo provisional sin síntomas y es trasladado a la UATAN

Uno de los 14 pasajeros españoles que se encuentran en el Hospital Gómez Ulla de Madrid ha sido positivo provisional en la prueba PCR, su estado es bueno y no presenta síntomas. Aún así ha sido trasladado a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UATAN) del mismo hospital. El resto de pasajeros han dado negativo en la prueba.

Uno de los 14 españoles es positivo provisional sin síntomas y es trasladado a la UATAN
Uno de los 14 españoles es positivo provisional sin síntomas y es trasladado a la UATAN

El Hondius llegará en aproximadamente cinco días a Países Bajos tras su salida en Canarias

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas obligó al crucero Hondius a atracar en el puerto de Granadilla, en Tenerife. Tras trasladar a los pasajeros al aeropuerto de Tenerife Sur el barco ha emprendido de nuevo su viaje y llegará en cinco días aproximadamente a Países Bajos, donde estarán las personas trasladadas desde Canarias en dos aviones.

El Hondius llegará en aproximadamente cinco días a Países Bajos tras su salida en Canarias
El Hondius llegará en aproximadamente cinco días a Países Bajos tras su salida en Canarias

Un pasajero asilado en el hospital de Atlanta, Estados Unidos, presenta síntomas leves

En Estados Unidos, 18 pasajeros están siendo evaluados en diferentes centros médicos. Uno de ellos dio positivo en el test inicial y se encuentra aislado en una unidad de biocontención. Otro de los pasajeros aislados en el hospital de Atlanta presenta síntomas leves.

Un pasajero asilado en el hospital de Atlanta, Estados Unidos, presenta síntomas leves
Un pasajero asilado en el hospital de Atlanta, Estados Unidos, presenta síntomas leves

La OMS agradece el liderazgo español en la operación para evacuar el crucero Hondius

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha agradecido este lunes el liderazgo de España en el operativo internacional desplegado para evacuar a los pasajeros del buque MV Hondius tras el brote de hantavirus. Ha destacado el nivel de coordinación mostrado por todos los países de los ciudadanos implicados en el barco y ha subrayado que "este es el tiempo de la solidaridad”.

Tedros ha trasladado asimismo su agradecimiento a la Unión Europea, al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y a los equipos europeos desplazados para colaborar en el operativo.

Tedros Adhanom afirma que los países decidirán qué tipo de cuarentena tienen que hacer los pasajeros

Tedros Adhanom afirma que la cuarentena es de 42 días, independiente de si es en el domicilio de cada uno de los pasajeros o en un hospital y que tendrá que ser cada país quien decida qué tipo de cuarentena harán: "Todos los países están comprometidos para proteger al resto de población".

Fernando Grande-Marlaska, desde el puerto de Granadilla tras el desembarco: "Es consecuencia de un trabajo interno"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska agradece la coordinación de Holanda en el traslado de los pasajeros del Hondius: "Esto es consecuencia de un trabajo interno y externo muy importante".

Mónica García, tras hablar con los 14 españoles confinados: "Su cuarentena empieza el 6 de mayo"

La ministra de Sanidad, Mónica García ha confirmado que ha mantenido una reunión telemática con los 14 españoles que harán la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla y que han podido "resolver todas sus dudas sobre lo que les espera en los próximos días": “Los españoles están bien, están agradecidos, hemos tenido esta mañana una reunión con ellos y nos han trasladado su agradecimiento".

Por otro lado, la ministra ha confirmado que la cuarentena de todos ellos arrancó el pasado 6 de mayo y que, por lo tanto, durará hasta el próximo 17 de junio.

Los pasajeros suben a los dos aviones que les trasladará desde Tenerife Sur hasta Países Bajos

Los tres autobuses con los 28 pasajeros que han desembarcado en el puerto de Granadilla se han subido a los dos aviones que ponen rumbo hacia Países Bajos desde Tenerife Sur tras ser trasladados por tres 'autobuses burbuja'.

Tedros Adhanom, Director General de la OMS: "La evacuación ha sido lo correcto

Tedros Adhanom ha asegurado que la embarcación en el puerto de Granadilla "ha sido lo correcto" para que los pasajeros puedan recibir la atención médica que necesitan y afirma que "esto no es como el covid".

Todos los pasajeros se encuentran en los tres 'autobuses burbuja' hacia Tenerife Sur para coger los aviones

Todos los 28 pasajeros del Hondius ya se encuentran subidos en los tres 'autobuses burbuja' que ponen rumbo hacia Tenerife Sur desde donde saldrán los aviones que les llevarán hacia Países Bajos.

Tedros Adhanom, Director General de la OMS, afirma que han podido hablar con algunos de los pasajeros: "Ha sido muy angustioso"

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom afirma en declaraciones en la rueda de prensa en el puerto de Granadilla, que han podido hablar con algunos de los pasajeros que han desembarcado en Tenerife y que les han trasladado "la angustia vivida" durante los días de viaje hasta España.

Mónica García confirma que se han puesto "todas las medidas de seguridad" y que el Gobierno "ha cumplido su objetivo" en el desembarco

Mónica García ha comparecido ante la prensa en el puerto de Granadilla tras el desembarco de los 28 pasajeros que parten rumbo hacia Países Bajos, afirmando que se han tomado "todas las medidas de seguridad" y que por tanto, el Gobierno "ha cumplido su objetivo".

Zarpa rumbo Países Bajos el crucero Hondius tras atracar en Granadilla y dejar allí a los 28 pasajeros

El crucero Hondius que finalmente tuvo que atracar en Tenerife por las malas condiciones meteorológicas, ha zarpado rumbo Países Bajos tras dejar a los 28 pasajeros que también irán hasta allí, pero en dos aviones.

El protocolo con el que se han bajado del barco los pasajeros del 'MV Hondius': solo llevan sus enseres imprescindibles en una bolsa

El crucero MV Hondius ha amarrado finalmente en el puerto de Granadilla, en Tenerife, esta tarde debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con aumento del viento y el oleaje en las últimas hora. Capitanía Marítima así lo ha recomendado a la dirección del dispositivo de evacuación de los pasajeros del crucero, afectado por un brote de hantavirus.

70d16773755eb801c55622e5f0060d36a9ff88b5
Ir a la noticia

La ministra de Sanidad, Mónica García, supervisa el desembarco en Granadilla

El Ministerio de Sanidad ha publicado una imagen de la ministra, Mónica García, supervisando el desembarco de los pasajeros del Hondius en Granadilla a través de una pantalla situada dentro del propio recinto.

La OMS insiste en la necesidad de una cuarentena bajo vigilancia médica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido este lunes en la necesidad de que los pasajeros del Hondius continúen bajo vigilancia médica hasta que pase el periodo de cuarentena, es decir, 42 días. En caso de que aparezca la enfermedad, se podría combatir desde el primer momento, ya que no existe un tratamiento específico, aunque no descartan que el aislamiento pueda realizarse en domicilio.