Sanidad ordena la retirada de un complemento alimenticio por contener sildenafilo

  • Ha prohibido la comercialización de todos los ejemplares

  • De este complemento alimenticio: 'Man Sinfin Sobres'

  • Distribuido por la empresa Man Esbul España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del complemento alimenticio 'Man Sinfin Sobres'.

El alimento ha sido distribuido por la empresa Man Esbul España. Quienes han sido denunciados por contener y no declarar la presencia de sildenafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento.

Han ocultado la presencia de sildenafilo

Este producto se presenta como un producto natural, ocultando al consumidor la presencia de sildenafilo, el cual, tal y como ha recordado la AEMPS, supone un riesgo para aquellas personas especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5.

Precisamente estos pacientes podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados.

El sildenafilo está indicado para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5)

Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardíaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral, en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa.

Finalmente, por todos estos motivos Sanidad ha decido retirarlo del mercado, además de la prohibición sobre su comercialización.