Andenes, instalaciones: ¿Cuándo debo llevar y cuándo no mascarilla en el transporte público en España?

  • El uso de la mascarilla en interiores deja de ser una obligación a partir de este miércoles 20 de abril de 2022, tras la entrada en vigor de esta norma en el BOE, pero sí habrá que llevarla en el transporte público

  • Se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, en el transporte público de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones

  • Esta obligación de utilización de la mascarilla no debe mantenerse para los andenes y estaciones de viajeros

El uso de la mascarilla en interiores deja de ser una obligación en España a partir de este miércoles 20 de abril de 2022, tras la entrada en vigor de esta norma en el BOE. ¿Por qué? La evolución de la epidemia de covid, favorecida por las coberturas de vacunación que se han alcanzado en España y por la aplicación de las medidas no farmacológicas de control de la transmisión del SARS-CoV-2 por parte de la población hasta marzo de 2022, permite plantear modificaciones en las estrategias de control de la epidemia. Así plantea el Gobierno en el BOE la necesidad de poner fin a la mascarilla salvo algunas excepciones como el transporte público.

Refuerzan esta idea las coberturas de vacunación en España están por encima del 92 % en la población mayor de 12 años y más del 92 % de los mayores de 60 años han recibido una dosis de refuerzo que mejora la protección de este grupo de población frente a la covid grave y fallecimiento. Los niños de 5 a 11 años, el grupo de población que más tarde inició el proceso de vacunación, ya alcanza coberturas de más del 40 % con la pauta completa. Las vacunas utilizadas en España, de acuerdo con los datos disponibles, muestran una efectividad, estimada mediante el «método de screening», superior al 90 % para prevenir cuadros graves y fallecimientos.

¿Por qué tengo que llevar mascarilla en el transporte público?

La pregunta que muchos ciudadanos se hacen es, ¿por qué tengo que llevar mascarilla en el transporte? En los medios de transporte, se concentra mucha población en espacios pequeños, con poca distancia interpersonal, a veces durante largos periodos de tiempo. Si bien muchos transportes cuentan con buenos sistemas de ventilación dotados con filtros de alta eficiencia, esta ventilación no siempre está garantizada en todos ellos. Es por ello que, en este ámbito, la probabilidad de transmisión en ausencia de mascarilla puede ser elevada, con un impacto moderado teniendo en cuenta la diversidad de personas expuestas, entre las que podría haber algunas especialmente vulnerables.

Mascarilla en transporte público, aéreo, y ferrocarril

Se mantiene por tanto la obligatoriedad en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, en el transporte público de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Sin mascarilla en andenes y estaciones de viajeros

Esta obligación de utilización de la mascarilla no debe mantenerse para los andenes y estaciones de viajeros.