La 'asnoterapia', una ayuda emocional frente a la pandemia al servicio de los sanitarios en Doñana

  • Hace un año la Asociación ‘El Burrito Feliz’ comenzó a ayudar emocionalmente en Huelva a sanitarios agotados por la pandemia

  • La 'asnoterapia' ha tenido gran éxito y en Doñana continúan ofreciendo gratis a los profesionales del sector la ayuda de estos peculiares doctores

  • La terapia con estos burros también se usa con enfermos de cáncer y niños con dificultades

Hace un año la Asociación ‘El Burrito Feliz’ comenzó a ayudar emocionalmente en Huelva a sanitarios agotados por la pandemia; un proyecto que tuvo un gran éxito y repercusión. Por eso, todavía hoy, en Doñana continúan ofreciendo gratis a los profesionales del sector la ayuda de estos peculiares doctores.

Magallanes, Gael, Platero o Lluvia llevan un año sanando a quienes nos sanan y su medicina estrella es la calma y la naturaleza.

“De lo que se trata es de que durante unas horas este personal, efectivamente en compañía de estos orejudos terapeutas, disfrute de lo que aquí podemos ofrecerles”, cuenta Luis Manuel Bejerano, presidente de la asociación sin ánimo de lucro ‘Burrito Feliz’.

La 'asnoterapia', una receta frente al estrés provocado por la pandemia

Estos profesionales todavía hoy siguen en primera línea luchando ola tras ola contra los estragos del coronavirus SARS-CoV-2, –que en esta sexta onda epidémica ha dejado cifras récord de contagios con el impulso de la variante ómicron–, y siguen afrontando una enorme presión.

“Hemos visto personas que tenían verdaderamente una gran necesidad emocional… Estaban muy quemados, y ver cómo se abrazan al burrito te emociona un poco”, cuenta Bejerano.

De hecho, la ‘asnoterapia’ ya se practica con enfermos de cáncer o niños con dificultades, y con la pandemia surgió la idea de sumar a los sanitarios. Ahora, son muchos los médicos que se han autorrecetado con ellos una tarde de descanso, caricias y aire libre.