Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del Vall d'Hebron: "con pauta completa solo se infecta un 0,05%"

  • "La vacuna del coronavirus se pueda convertir en aplicación periódica, cada año, cada dos o cada tres"

  • "La situación actual es preocupante, pero menos grave que en las olas anteriores"

  • "Con pauta completa sólo un 0.05% ha tenido infección"

Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas Vall d'Hebron ha hablado de la posibilidad de una tercera dosis contra el covid con Informativos Telecinco. Cree que tercera dosis no tendría que ser una prioridad, una posibilidad por la Sanidad ha apostado en boca de la ministra Carolina Darias. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la ministra ha sido tajante tras ser preguntada sobre si los españoles tendrán que vacunarse cada año. "Sí, sin duda alguna", ha aclarado, para después insistir en que el objetivo ahora es "seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%" de la población española con pauta completa.

La tercera dosis no es prioritaria hasta que se termine de dar la pauta completa a todos

El experto no es de la misma opinión, al menos, de momento. "Puede aportar beneficios a un determinado sector de la población con problemas de inmunodepresión, pero no tiene de momento mucho sentido aplicar una tercera dosis mientras no se termine de dar la pauta completa a toda la población. Hay personas vacunadas que se contagian porque personas jóvenes aún no han recibido la primera dosis. Sobre el tema de las marcas, también se tiene que estar pendiente de los datos aportados por los estudios, incluso que la mezcla de ellas aporte mejor cobertura a cierto grupo de pacientes de riesgo, oncológicos, inmunodepromidos...

Lo que no descarta el experto es que efectivamente, "la vacuna del coronavirus se pueda convertir en aplicación periódica, cada año, cada dos o cada tres. Hace falta seguir estudiando los datos y las evidencias científicas. Aunque haya efectos adversos los beneficios siempre superan los contras. El tema de la mortalidad es algo mínimo. El porcentaje de muertes, incluso en jóvenes, se cuenta y se estudia y casi siempre corresponde a personas con patologías previas", tranquiliza.

"Sin enfermedad de base, no hay muertos"

Sobre la quinta ola y el impacto de la variante delta considera que "la situación actual es preocupante, pero menos grave que en las olas anteriores. Aunque haya muchos contagios, las hospitalizaciones son menos graves y el personal también trabaja consecuentemente con menos niveles de estrés físico y mental. Las muertes son algo excepcional. Con pauta completa sólo un 0.05% ha tenido infección, mucho menor ha sido el porcentaje que se ha tenido que hospitalizar, y mínimo número de muertes relacionadas con pacientes de riesgo. Sin enfermedad de base, no hay muerte", sentencia.

"La cirugía urgente se hace"

Sí que es evidente que "el número de casos no ha aumentado en una semana la situación es estable y no se prevé aumento significativo de casos. Pero los tiempos pueden variar. Los hospitalizados van más atrasados, o en unidades de críticos, y pueden aumentar cifras. El número de pruebas e intervenciones ahora es menor por ser verano y esto condiciona su reducción. Pero toda la cirugía urgente se hace. Algunas que se pueden demorar lo hacen algunas semanas. Las pruebas programadas también se cumplen", señala ante los riesgos de frenar operaciones por la quinta ola.

Benito Almirante explica que en este momento el Vall d'Hebron tiene un 20% de pacientes covid. "La situación es muy diferente a la primera ola. El personal cumple pero hay que reconocer el cansancio acumulado, que se suma a las vacaciones de compañeros. El hospital Vall d'Hebron ha pasado de un 80 a un 20 % de hospitalizados por covid".