La budesonida, un fármaco económico para el asma que acorta la recuperación post covid19

  • Es un fármaco económico y ampliamente disponible para aplicar en el domicilio

  • Reduce la recuperación post-covi19 a una mediana de 3 días

  • Se ha probado en pacientes no hospitalizados mayores de 50 años

La budesonida inhalada, un corticosteroide común que se receta para tratar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es el primer fármaco económico y ampliamente disponible que acorta los tiempos de recuperación en pacientes con covid19 mayores de 50 años. Así lo demuestra el ensayo PRINCIPLE de la Universidad de Oxford, Reino Unido, llevado a cabo en 1.779 participantes.

El ensayo concluye que tratamiento temprano con budesonida inhalada acorta el tiempo de recuperación en una mediana de tres días en pacientes con covid19 mayores de 50 años no hospitalizados, los que tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave. El estudio muestra que se trata del primer fármaco económico y que está ampliamente disponible que, si se utiliza de forma temprana, puede acortar los tiempos de recuperación de estos pacientes que reciben tratamiento en el hogar o en otros entornos comunitarios.

PRINCIPLE es el ensayo controlado aleatorio en fase 3 más grande del mundo para encontrar evidencias claras de un tratamiento efectivo contra el covid19 para su uso por la comunidad que puede acortar significativamente el tiempo de recuperación.

Los resultados del ensayo mostraron que el tiempo medio estimado hasta la recuperación autoinformada para la budesonida inhalada fue 3,011 días más corto en comparación con la atención habitual, con una alta probabilidad de ser superior al estándar de atención habitual. El 32% de los que tomaron budesonida inhalada, en comparación con el 22% en el grupo de atención habitual, se recuperaron en los primeros 14 días desde que se asignaron al azar al ensayo y, posteriormente, se mantuvieron bien hasta los 28 días. Los participantes del grupo de budesonida también informaron un mayor bienestar después de dos semanas.

Aunque tan solo el el 8,5% de los pacientes del grupo que tomó budesonida fueron hospitalizados con covid19 en comparación con el 10,3% del grupo de atención habitual, el informe no puede concluir de este análisis intermedio si la budesonida reduce las hospitalizaciones, dado que los casos de covid19 y las hospitalizaciones continúan disminuyendo en el Reino Unido.

El profesor Richard Hobbs, director del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield de la Universidad de Oxford, ha afirmado que: "Por primera vez tenemos evidencia de alta calidad de un tratamiento eficaz que se puede implementar en toda la comunidad para las personas que están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por covid19. A diferencia de otros tratamientos probados, la budesonida es eficaz como tratamiento en el hogar y durante las primeras etapas de la enfermedad. Este es un hito importante para esta pandemia y un gran logro para la investigación basada en la comunidad".