Caída del pelo en otoño: cuándo debe preocuparte

eltiempohoy.es 25/09/2019 10:00

En circunstancias normales una persona pierde entre 100 y 120 pelos al día. No obstante, en esta época del año el margen es mayor, así que en principio no es necesario alarmarse. Sólo si la caída se asocia a otros síntomas como picor, dolor, descamación o una caída desmesurada, hay que consultar a un especialista que elabore un diagnóstico y recomiende el tratamiento más adecuado.

Qué es el efluvio estacional

La experiencia del Dr. Carlos Morales, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), demuestra que cada año, después del verano, las consultas en dermatología y tricología por este motivo aumentan entre un 30 y un 40%, aunque esta cifra va aumentando poco a poco cada año.

No hay que alarmarse, al menos en principio. El dermatólogo aclara que “la causa más frecuente de caída de cabello en otoño es el llamado efluvio estacional. Esta forma de efluvio telógeno no llega a considerarse una alopecia en sí, si no que constituye un aumento del recambio capilar, siendo más evidente en mujeres que en hombres. Comienza a finales de verano y no se suele prolongar más de 6 semanas. Se debe a alteraciones fisiológicas del ciclo piloso que entra de forma más acusada en su fase de caída (llamada telogén)”.

Cuánto es pérdida normal

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología hacen hincapié en que “lo normal es perder hasta 100-120 cabellos al día. Esta cifra puede variar por factores como el ciclo hormonal, embarazo, estación… Cuando la caída supera los 150 se considera mayor de lo normal, pero lo más frecuente en esta época es que se deba al efluvio estacional”. Esta pérdida de cabello no debe preocupar en exceso ya que, según aclara el Dr. Morales, “por lo general el pelo desprendido deja paso al nacimiento de uno nuevo por lo que, salvo alteraciones añadidas, suele recuperarse por completo”.

Cuándo hay que acudir a la consulta

Aunque no hay que asustarse cuando se note mayor pérdida de cabello, el doctor recomienda acudir a la consulta dermatológica “cuando la caída asocia otros síntomas como picor, dolor o descamación, para descartar otros tipos de alopecia y dermatosis del cuero cabelludo. Asimismo, si la caída considerada estacional y fisiológica se prolonga más de 6 semanas o la caída es desmesurada (más de 150 cabellos al día) sería recomendable consultar con el dermatólogo”.