Campaña de la gripe: cuándo comienza, grupos de riesgo y tercera dosis contra el covid

  • Esta semana se da el pistoletazo de salida a la campaña de la gripe en casi todas las comunidades autónomas

  • Se va a priorizar la vacunación de los grupos de riesgo por el peligro de una coinfección de la gripe y el covid

  • No hay ninguna incompatibilidad entre las vacunas de la gripe y las del covid

Como todos los años, con el cambio de estación del verano al otoño, se inicia la campaña de vacunación contra la gripe. La campaña siempre suele comenzar en el mes de octubre, pero este año tiene una especial importancia por la presencia aun del covid y la continuación del programa de vacunación contra esta enfermedad.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Sanidad publicó las recomendaciones de vacunación para la temporada 2021-22. En esta campaña, debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el virus del covid19, que multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección, se va a realizar un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y las personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

En este sentido, las diferentes Comunidades Autónomas están anunciando ya los días en los que comenzará la campaña de vacunación de la gripe en cada uno de los territorios, todas ellas en los próximos días. El periodo de vacunación abarcará unos dos meses, previsiblemente hasta finales de diciembre. Las comunidades que ya han anunciado la fecha son:

  • Andalucía comienza a vacunar el 14 de octubre
  • Madrid comienza a vacunar esta tercera semana de octubre
  • Valencia comenzará a vacunar el próximo 25 de octubre
  • Cantabria ha anunciado la vacunación para finales de octubre
  • Galicia ha anunciado la vacunación para la segunda quincena de octubre
  • Pais Vasco ha comenzado a vacunar el pasado 11 de octubre
  • Castilla y León inicia la vacunación la segunda quincena de octubre
  • Baleartes iniciará la campaña de vacunación en noviembre

¿Cuáles son los grupos de riesgo que deben vacunarse?

La campaña de la gripe está dirigida a todo el mundo pero hay un especial énfasis en lso grupso de riesgo, precisamente por el riesgo añadido de coinfección con el covid19. Así, se insistirá en que acudan a vacunarse los mayores de 65 años en todos los territorios, pero también se dará prioridad a los enfermos crónicos, las embarazadas, los profesionales sanitarios, el personal socio-sanitario, los cuidadores y el personal de servicios esenciales.

De acuerdo al Consejo Interterritorial de Salud, dentro de la población diana de vacunación antigripal se encuentran las personas mayores, a partir de 65 años, y las personas cuya edad sea inferior, pero que presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; que padezcan diabetes, obesidad mórbida, cáncer o hemofilia.

Compatibilidad con la tercera dosis de la covid19

Según apuntan los expertos, gracias a los resultados de múltiples estudios, no hay incompatibilidad entre las vacunas contra la gripe y las vacunas contra la covid19, y tampoco hay establecido ningún periodo recomendado entre la administración de una de ellas y la otra. Esto hace que podamos ser inoculados con ambos compuestos el mismo día, en la misma cita sanitaria. Esta misma valoración ha sido refutada por el propio Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Actualmente no existen contraindicaciones en el suministro de dos vacunas distintas en el mismo día más allá de los efectos secundarios habituales de cada una de ellas: dolor en el brazo, cansancio, fiebre... Sí se recomienda, para evitar multiplicar los efectos secundarios, que se administre cada vacuna en un brazo distinto.

Efectos secundarios de la vacuna de la gripe

La vacuna contra el virus influenza (lo que llamamos gripe común) es de las más seguras que existen actualmente. Aún así, hay identificados algunos efectos secundarios poco comunes tras su administración. Según apunta la Asociación Española de Vacunología (AEV), "los principales eventos adversos tras la vacunación antigripal son locales: dolor, inflamación y enrojecimiento en el lugar de administración. Estos síntomas desparecen en 1-2 días sin tratamiento. Con poca frecuencia pueden aparecer febrícula, malestar general, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y dolores musculares y de articulaciones a las 6-12 horas de la vacunación".

También pueden aparecer algunos efectos secundarios poco frecuentes relacionados con una alergia al huevo, y es que se utiliza la proteína del huevo para la síntesis de estas vacunas. Así, la AEV advierten de que también se pueden producir "reacciones inmediatas como urticaria (lesiones cutáneas), angioedema (tumefacción de la piel o las mucosas), broncoespasmo (dificultad al respirar) y anafilaxia (reacción alérgica grave) de forma muy excepcional y la mayoría relacionadas con la hipersensibilidad residual a las proteínas del huevo". Por eso no se recomienda la vacunación a quiene sepan que tienen una alergia al huevo.

Entre los síntomas de muy rara aparición habría que colocar "la neuralgia (lesión en los nervios), parestesia (sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento, etc.), trombocitopenia transitoria (disminución de la cantidad de plaquetas), vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneas) con afectación del riñón y trastornos neurológicos como encefalomielitis (inflamación del cerebro), y síndrome de Guillain-Barré (trastorno en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a la capa aislante que recubre los nervios, la mielina)".