La Generalitat ve crítica la situación de Cataluña pero se niega a confinar: ha sumado otros 1.949 contagios

  • Torra estudia restringir la actividad de los locales de ocio nocturno

  • En Barcelona, la mayoría de los infectados: 485 positivos, Lleida 408 y la región metropolitana sur, 391

La Generalitat de Cataluña reconoce que la propagación de la pandemia de coronavirus en Cataluña es crítica y "preocupante", a pesar de lo cual descarta adoptar por ahora medidas más drásticas como el confinamiento total.

El Ejecutivo autonómico apela ahora a la responsabilidad de la ciudadanía para frenar los contagios, como evitar salir de casa en la medida de lo posible, mantener las distancias de seguridad o seguir las medidas de protección e higiene individuales recomendadas por las autoridades sanitarias.

“No queremos el confinamiento, ni la ciudadanía tampoco. Preferimos la acción preventiva y de responsabilidad”, ha sostenido este jueves Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, en rueda de prensa. “Tenemos que convivir meses con la pandemia. No es posible, o mejor dicho, no es deseable abrir y cerrar cada vez. Ese no es nuestro objetivo”, ha enfatizado.

1.949 nuevos contagios

La Conselleria de Salut catalana ha informado de 1.949 nuevos casos positivos en coronavirus y nueve fallecimientos en las últimas 24 horas. La peor situación se vive en el centro de Barcelona que notifica 566 contagios.

En estos momentos hay 61 pacientes Covid-19 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de hospitales catalanes. En el centro de Barcelona se han notificado 566 contagios; en su área metropolitana, 1.297; y en Lleida, 413 casos (343 de ellos en la comarca del Segrià).

Cataluña tiene una cifra total de infectados de 86.891, frente a los 84.942 de ayer, según los datos del departamento de Salud. Las cifras aportadas por las funerarias catalanas revelan que se han registrado nueve nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, lo que eleva la cifra total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia a 12.661.

De los fallecidos, 6.936 han muerto en centros hospitalarios o sociosanitarios, otros 4.116 en residencias y 805 lo han hecho domicilios particulares, mientras que los casos restantes son casos no clasificables por falta de información.