Cataluña supera los 4.000 contagios de covid en 24 horas y los 2.000 hospitalizados

  • Solo la ciudad de Barcelona acumula más de 1.000 positivos

  • El Govern estudia el confinamiento los fines de semana

Cataluña suma 4.167 nuevos contagios de coronavirusy un aumento del índice de rebrote, hasta 841. La cifra total de positivos ya es de 235.037. Tras la primera noche de toque de queda en Cataluña, la Generalitat que considera insuficiente el estado de alarma tal y como los ha planteado el Gobierno central, ha admitido que estudia el confinamiento los fines de semana. Algunos expertos avalan esta medida.

Además de los 4.167 nuevos contagiados, 25 personas han muerto en Cataluña en las últimas 24 horas por covid. Los ingresos hospitalarios también crecen en total y superan los 2.000. De ellos, 347 pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Las UCI vuelven a estar al borde del colapso.

Solo en la ciudad de Barcelona, en las últimas 24 horas ha habido 1.096 nuevos contagios. La cifra total se sitúa en 56.525. El riesgo de rebrote en la Ciudad Condal sigue más bajo que la media catalana, pero continúa elevadísimo con un índice de 740 puntos.

Por eso los expertos no consideran descabellado el confinamiento de los fines de semana que el Govern está estudiando. La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, ha admitido que esta medida podría funcionar porque es en los fines de semana cuando hay más “interacción social”.

La doctora ha augurado que en los próximos días vendrán restricciones más duras en Cataluña, una comunidad que ha adelantado el toque de queda a las 22h –hasta las 6h- y que lleva 10 días con los bares cerrados.

Campins, que ha pedido a la gente que salga de casa lo imprescindible, no cree, en cambio, que sea necesario el cierre de las escuelas como piden otros expertos.

El Govern por su parte ya dijo el fin de semana que el estado de alarma era insuficiente para controlar los contagios en Cataluña. La consejera de presidencia, Meritxell Budó, ha admitido que con las cifras de contagios aumentando, la Generlitat está estudiando el aislamiento en los fines de semana.