Las ciudades españolas que se 'cerrarían' según el criterio francés: afectaría a 28 grandes municipios

  • El ratio de Francia se sitúa en más de 250 casos por cada 100.000 habitantes

  • El criterio español para 'cerrar' un municipio es el doble, 500 casos

  • Si se siguieran los rangos franceses se confinarían 28 municipios

París ha entrado en la lista de ciudades francesas en alerta máxima por la expansión del coronavirus, lo que supone nuevas restricciones durante un período mínimo de quince días.

Así, desde este martes, todos los bares cerrarán, se recortará a la mitad la asistencia a las universidades y los restaurantes deberán cumplir un nuevo protocolo sanitario más estricto.

Este nivel de alerta máxima llega porque la tasa de incidencia del coronavirus en la región de París es de 260 nuevos contagios por 100.000 habitantes desde el 28 de septiembre, y además un 36 por ciento de las camas de cuidados intensivos de los hospitales de la zona están ocupadas por pacientes de COVID-19.

El criterio de las autoridades francesas para decretar por tanto ese nivel de 'alerta máxima' se fija en los más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad de España, por su parte, ha fijado este rango en el doble que las autoridades francesas: 500 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, se establecen dos criterios más que tienen que darse a la par: el índice de positividad de las pruebas PCR por encima del 10% y la ocupación media de las UCI superior al 35% por pacientes de covid.

Si en vez de estos criterios España siguiera los de nuestro país vecino, supondría el cierre de un total de 28 grandes municipios (de más de 100.000 habitantes). Las localidades afectadas, según recoge el ABC, serían:

Albacete, Vitoria, Badajoz, Palma de Mallorca, Terrassa (Barcelona), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Baracaldo (Vizcaya), Burgos, Santander, Gerona, Granada, León, Murcia, Pamplona, Salamanca, Valladolid y Orense. A estos hay que añadirles las madrileñas que ya están confinadas: Madrid capital, Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Móstoles, Getafe, Leganés, Alcobendas, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

En total, las medidas afectarían a más de ocho millones y medio de ciudadanos.

Los confinamientos de España

España superó este lunes la barrera de los 800.000 contagios por coronavirus en el primer día laborable con nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid, a las que se van sumando nuevos municipios con distintos grados de severidad, como será el caso de León y Palencia este miércoles.

Con 139 fallecidos más y 23.480 contagios notificados desde el viernes, en España se han infectado desde el inicio de la pandemia 813.412 personas y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que "vienen semanas difíciles", con lo que se endurecerán las medidas en el caso de que las actuales no den resultado.

A los cinco millones de habitantes de la Comunidad de Madrid que tienen restringida su movilidad desde este fin de semana -como les sucedía ya a los de Miranda de Ebro (Burgos), Casariche (Sevilla) o Lorca (Murcia)- se irán sumando los de aquellas ciudades que se acerquen a la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Así sucederá desde este miércoles en dos capitales de provincia: León, de 124.000 habitantes, y Palencia, con algo más de 78.000, que junto con San Andrés del Rabanedo (León) estrenarán unas restricciones a la movilidad que afectarán ya en total a unos 300.000 ciudadanos en Castilla y León.

Se sumarán así a Miranda de Ebro y Sotillo de la Ribera (Burgos), Medina del Campo, Íscar, Pedrajas de San Esteban, Pesquera de Duero, Carpio (Valladolid) y Sotoserrano (Salamanca).

Palencia lleva casi dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 en 14 días este lunes, mientras que León, cuyos datos ya preocupaban la semana pasada, tienen 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a decidir su confinamiento.

En Navarra, por su parte, tienen restringida la movilidad Peralta, Falces, Funes y San Adrián, municipios que suman en total unos 17.000 habitantes, y no hay por el momento ningún municipio confinado en Galicia, pero sí restricciones en Ourense, Ortigueira, Cambados o Sanxenso, que suman en total unos 360.000 habitantes.

Se ha conocido también que el Ayuntamiento de Valdepeñas, en Jaén, con unos 3.800 habitantes, cerrará todas las instalaciones públicas debido a un brote de coronavirus detectado en 23 temporeros que regresaban de vendimiar en Francia. En Andalucía de momento solo está confinado Casariche un pueblo de Sevilla de 5.500 habitantes.