Las claves de Oravax, la vacuna oral de Israel contra la covid19: ¿Qué formato tendrá y cuándo estará disponible?

  • El formato de la vacuna oral Oravax de Israel será en cápsula

  • Los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 comienzan en agosto y durarán seis semanas

  • La vacuna oral de Oravax también inmunizará contra la variante Delta

La vacuna oral Oravax contra la pandemia de covid-19 está cada vez más cerca. La farmacéutica de Oramed de capital israelí y norteamericano, junto a la india Premas Biotech, anunciaron la semana pasada que en agosto comenzarían los ensayos clínicos de una píldora que permitirá derrotar a la pandemia.

La vacuna, que tendría formato de cápsula, también se está probando en estudios preclínicos contra variantes de la covid19, incluida la Delta. El estudio preclínico que comenzará en agosto durará al menos unas seis semanas.

La autorización del Gobierno de Israel, ha sido el primer paso para este nuevo avance. Se trata una vacuna de antígeno triple de tipo partícula tipo virus (VLP) que se dirige a tres proteínas estructurales, que debería de proteger también de posibles variantes del SARS-CoV-2.

Una vacuna para ser administrada en casa

Los investigadores de Oravax, la firma creada para su desarrollo, aseguran que esta nueva vía de administración está pensada para garantizar su distribución a gran escala, simplificando su administración a grandes grupos de población ya que no haría falta una inyección.

Los investigadores también han avanzado que se trata de una forma de inmunización que no requiere de transporte refrigerado y que las pastillas podrían ser conservadas a temperatura ambiente en los domicilios.

Una dosis cada año como en el caso de la gripe

Otra de las ventajas de una vacuna en formato pastilla permitiría también que las personas pudieran inmunizarse en sus domicilios, lo que supondría una avance en el caso de que se requieran nuevas inmunizaciones de carácter anual como ocurre en el caso de la gripe estacional.

En las primeras pruebas piloto con este nuevo fármaco realizado en animales, la vacuna oral de la covid-19 promovió la inmunidad sistémica mediante la Immunoglobulina G (IgG), el anticuerpo más común en fluidos sanguíneos y corporales que protege frente a infecciones virales e Immunoglobulina A (IgA).