Locos por los test de antígenos: colas en las zonas más castigadas de España por el coronavirus

  • En Casariche, Sevilla, también cribado masivo

  • Solo Madrid ha adquirido cinco millones de estos test

  • Son rápidos y fiables y pueden ayudar a controlar el virus

La cola es interminable. Casi todo el pueblo, 600 habitantes esperando para realizarse el test de antígenos. En 15 minutos los vecinos Sotoserrano en Salamanca salen de dudas. Llevan 8 días confinados voluntariamente por la enorme tasa de contagio del municipio.

En Casariche, Sevilla, también cribado masivo. Multiplican por 25 los datos de coronavirus de la provincia. Estas pruebas tienen una alta fiabilidad en personas con síntomas y en población general con alta incidencia del Covid-19. Pero las dudas llegan con los pacientes asintomáticos y con baja carga viral. La Consejería de Sanidad de Valencia los va a utilizar en los colegios para identificar in situ y sin necesidad de esperas los posibles positivos.

Madrid ya ha adquirido cinco millones de test

Las comunidades están haciendo acopio de test de antígenos para saber con mayor rapidez la incidencia del coronavirus y hacer frente antes a posibles contagios, que podrían provocar los asintomáticos de coronavirus. Solo Madrid ha adquirido cinco millones de estos test, con un coste de 4,5 euros por unidad, y los empezará a usar la semana que viene en Puente de Vallecas, una de las 45 zonas básicas de salud que están en aislamiento perimetral.

Se utilizarán para una detección temprana del virus porque estos test rápidos, de la farmacéutica Abbot, tienen una fiabilidad de más del 97 % si el frotis nasofaríngeo es recolectado dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas. Sus resultados son "prácticamente iguales que las PCR en pacientes sintomáticos durante los primeros 6 días desde el inicio de los síntomas, y se consideran, por tanto, de gran utilidad en casos sintomáticos sospechosos al incrementar la probabilidad de detección en los primeros 5-7 días.

¿Cuántas pruebas hay para diagnosticar el covid-19?

.- Test de ARN (de diagnóstico).

- Utilizan una muestra nasofaríngea que se analiza en un laboratorio. Con este tipo de prueba (incluye los PCR y otros test de ácidos nucleicos) se detecta la presencia de material genético del virus.

Se trata de un test de infección activa, que en 4 horas ofrece muy buena sensibilidad y especificidad. En 24 horas permite llegar a obtener hasta 1.500 resultados.

.- Test inmunológicos. Pueden ser a la vez:

- De diagnóstico (antígeno): se trata de test cuantitativos que, a partir de una muestra nasofaríngea analizada en el laboratorio, detecta proteínas del virus.

Son una prueba de infección activa y a la hora se pueden obtener hasta 200 resultados.

- De cribado (anticuerpo): también son cuantitativos y se realiza mediante una muestra de sangre analizada en el laboratorio, que detecta anticuerpos producidos frente al virus a los 7 días aproximadamente desde los síntomas.

Es una prueba indirecta de inmunidad, de que la enfermedad está activa o ha sido pasada. Al igual que el de diagnóstico se pueden obtener hasta 200 resultados a la hora.

.- Test Rápidos que pueden dividirse en:

- Test rápidos de diagnóstico (antígeno): en este caso, la muestra es nasofaríngea y se realiza con o sin equipos portátiles, al lado del paciente. Se trata de un test cualitativo que detecta proteínas del virus.

Supone una prueba de infección activa y los resultados pueden conocerse a los 10-15 minutos.

- De cribado (anticuerpo): la muestra es de sangre, con o sin equipos portátiles, se realiza al lado del paciente y detecta los anticuerpos a los 7 días aproximadamente desde los síntomas.

Es una prueba indirecta de inmunidad o de que la enfermedad está activa o pasada. Sus resultados también están disponibles en 10-15 minutos.