Las CCAA afrontan el reto de la vacunación durante las vacaciones de verano: ¿Se puede cambiar la cita?

  • La campaña de vacunación continúa a buen ritmo a pesar de las vacaciones

  • Las Comunidades Autónomas permiten modificar la cita para la vacuna contra el covid

  • Los cambios en la cita de vacunación se pueden realizar por teléfono o de manera telemática

¿Tengo que pedir yo la cita para la segunda dosis? ¿Me la puedo poner estando de vacaciones? ¿Y si me voy de Erasmus? ¿Me puedo vacunar en otra comunidad autónoma? ¿Puedo anular o modificar mi cita? ¿Qué pasa si se retrasa el segundo pinchazo? La quinta ola del coronavirus y el aumento en el número de fallecimientos y en las cifras de presión hospitalaria de las últimas semanas ha generado cierta inquietud de cara a una vacunación que afronta ahora una fase decisiva en la que está en juego la deseada inmunidad de grupo mientras que la variante Delta continúa su avance imparable poniendo en riesgo los planes de recuperación para el próximo trimestre.

La campaña de vacunación contra el coronavirus continúa avanzando a buen ritmo en España que ya cuenta con el 70% de la población con al menos una dosis y más del 60% con la pauta completa. Las vacaciones de verano y los problemas logísticos de las últimas semanas no han podido con un programa que los expertos en vacunología tildan de "histórico". Para cambiar o modificar una cita para la vacunación, es necesario acudir a la información proporcionada a nivel regional ya que son las comunidades autónomas las encargadas de administrar las vacunas.

Cómo cambiar la cita para la vacuna en cada Comunidad Autónoma

Las vacaciones de verano traen consigo un elevado número de desplazamientos que se suman como un reto más a la administración de las vacunas. Los cambios de planes de última hora y las estancias prolongadas lejos del lugar habitual de residencia hace que sean muchos los que quieran cambiar su cita para vacunarse.

  • Andalucía: Para consultar, modificar o anular la cita la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del ciudadano la página web ClicSalud+, la aplicación móvil de Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde para realizar las gestiones.
  • Aragón: La web de Salud Informa del Gobierno de Aragón ofrece a los ciudadanos la posibilidad de anular la cita para la vacuna contra la covid19 en caso de que no puedan acudir en el día o en la hora asignados.
  • Asturias: El Gobierno del Principado de Asturias propone dos fechas posibles a cada persona. Si el ciudadano no puede asistir a ninguna de las dos convocatorias, se coloca en el último lugar de su rango.
  • Baleares: Los residentes en Baleares pueden anular la cita para la vacuna por correo electrónico, SMS o a través de una llamada telefónica al 971 21 19 99.
  • Canarias: Para cambiar la cita en Canarias hay 3 números de teléfono disponibles : 012, 922.470.012 ó 928.301.012.
  • Castilla y León: La Junta de Castilla y León pone en último lugar de la franja de edad correspondiente a los ciudadanos que no puedan asistir a la cita.
  • Cataluña: Todos los catalanes que no puedan acudir a la cita de la vacuna covid pueden modificarla a través de la web de Salud de la región.
  • Ceuta: Las bajas se tienen que comunicar a través de un SMS.
  • Comunidad de Madrid: En caso de no poder acudir a la cita, debe llamar al número 91.502.60.58 y en caso de haberlo pedido por el sistema de autocita se puede cancelar o anular de la misma forma en que se pidió la cita en un primer momento.
  • Comunidad Valenciana: La Consejería de Salud contacta con las personas que no haya podido asistir a la cita para concretar una nueva convocatoria.
  • Extremadura: El Servicio Extremeño de Salud asegura que se volverá a citar a los que no acudan a la cita por causas no-justificadas.
  • Galicia: Los ciudadanos que no puedan asistir a recibir la vacuna recibirán una llamada telefónica.
  • La Rioja: Aquellos que no puedan asistir podrán reprogramar su cita en la llamada automática que recibirán.
  • Melilla: En el caso de la ciudad autónoma, las modificación en la cita para la vacunación se pueden hacer a través de la web o por teléfono.
  • Murcia: Las autoridades sanitarias solicitan que en caso de que sea necesario cambiar una cita por no poder acudir se comunique al servicio correspondiente.
  • Navarra: Navarra incluye una lista de motivos justificados para cancelar o anular la cita y añaden que hay que comunicarlo en el centro de salud.

En cualquier caso, las autoridades sanitarias piden que, en caso de tener que anular la cita o modificarla, se procure hacer con la máxima antelación posible para que así se puedan optimizar los recursos y no tener que desperdiciar dosis que podrían servir para inocular a otras personas.