El ensayo con fármacos para la artritis, “una gran esperanza" para que los enfermos de coronavirus “puedan curarse más rápido”

  • Actúan "bloqueando una parte de los mecanismos inflamatorios que se producen en el pulmón"

  • Están demostrando ser "muy útiles para prevenir las complicaciones más graves" de los enfermos

  • "Las primeras observaciones son muy positivas", afirma el jefe de infecciosos del Vall d'Hebron

Benito Almirante, jefe de infecciosos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, entrevistado por Pedro Piqueras en una conexión para Informativos Telecinco, ha expresado la “esperanza” puesta en distintos ensayos clínicos con fármacos que se emplean para la artritis reumatoide y que estarían funcionando de forma muy positiva con pacientes con coronavirus.

“Estamos estudiando de forma muy intensa diversas posibilidades terapéuticas. Una de ellas es un antiinflamatorio que puede ser muy útil para evitar las complicaciones graves de los enfermos que tienen neumonía, lo que en muchas ocasiones les obliga a ir a unidades de cuidados intensivos. Este fármaco se ha utilizado desde hace bastante tiempo para el tratamiento de la artritis reumatoide y sabemos que es capaz de bloquear una parte muy importante de los mecanismos inflamatorios que se producen en el pulmón de los pacientes más graves” ha explicado, añadiendo que ese “bloqueo”, precisamente, puede ser “muy útil para prevenir” las complicaciones más severas.

"Una gran esperanza"

Por el momento, ha precisado, acaban de empezar el estudio, el cual “se está haciendo en diversos hospitales de España” y también “en distintos países de Europa” con el objetivo de “estudiar en alrededor de 100 paciente inicialmente, y posteriormente en 200 más, si administrando estos medicamentos los pacientes no solo mejoran en cuanto a no fallecer como consecuencia de la enfermedad sino que incluso no desarrollan una enfermedad tan grave como par tener que ir a cuidados intensivos”. Por esta razón, ha explicado que mantienen “una gran esperanza de que este medicamento nos permita en muchos pacientes no solamente mejorales su pronóstico sino que incluso puedan curarse más rápidamente y puedan salir del hospital en pocos días”.

“Ya teníamos conocimiento de que se había probado, aunque no con un ensayo tan riguroso. Se usó en China durante la fase en que tenía gran cantidad de pacientes. Las primeras observaciones son muy positivas. Estos medicamentos que no son activos estrictamente ante el virus sí que permiten ayudar en la inflamación que se produce en el pulmón”, ha finalizado.