El Gobierno aprueba un decreto para el campo: Parados y migrantes suplirán la falta de temporeros

  • Montero aboga por un pacto de Estado para trabajar juntos en "un proyecto de país" tras superar el coronavirus

  • El PP apoyará la prórroga del estado de alarma pero no las medidas económicas adelantadas por el Ejecutivo

  • Ligero repunte: con 140.510 casos y más de 13.700 muertos por el COVID-19

El Consejo de ministros ha acordado este martes solicitar la prórroga del estado de alarma 15 días más, hasta el 26 de abril. Pero no solo también ha aprobado el decreto ley para que los parados e inmigrantes puedan incorporarse al campo ante la falta de temporeros en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El real decreto busca incorpora a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo, que calcula entre 75.000 y 80.000 trabajadores. "Los trabajadores contratados deberán serlo en el mismo término para facilitar la recogida y evitar los traslados. Nos dirigimos a los trabajadores en paro; los que cobren un subsidio agrario o prestación de desempleo que podrán contabilizarlo; los extranjeros cuyo permiso de trabajo concluya antes del 30 de junio; y los jóvenes extranjeros de 18 a 21 años".

Lo ha informado el ministro de Agricultura Luis Planas que ha desgranado los detalles del nuevo decreto ley para el campo y que incluye condiciones como tener en cuenta la proximidad: los trabajadores contratados deberán serlo en los mismos términos municipales, o colindantes, para evitar los desplazamientos.

Dirigido a desempleados o cobren subsidio agrario o prestación por desempleo, que podrán compatibilizar con el trabajo agrario, hasta el 30 de junio; que los trabajadores residentes con permiso de trabajo que concluya antes del 30 de junio se renovará; además que se facilitarán los permisos de trabajo a jóvenes extranjeros de 18 a 21 años´que estén en nuestro país.

Quedarán excluidos los que sean beneficiarios de una prestación por ERTE o por disminución de actividad de autónomos debido al coronavirus no podrán compatibilizar este subsidio con la actividad en el campo.

Planas, además, ha explicado que el contrato deberá ser por escrito y el salario será el mínimo interprofesional y se pagará por transferencia bancaria.

El ministro, además ha reconocido que la restricción de movimientos ha afectado a la actividad del mundo agrario ya que hay tareas estacionales que requieren de mano de obra de otros países cuya disponibilidad ahora está restringida. El ministro que si no se recogieran esos productos podría llevar al desabastecimiento y la subida de precios, de ahí la importancia de esta ley.

El Gobierno aboga por un gran pacto de Estado

"Los datos apuntan que vamos en la buena dirección". Lo ha afirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al finalizar el Consejo de Ministros que ha pedido la prórroga por 15 días más del estado de alarma. La portavoz del Gobierno, además ha abogado por el apoyo de todos los grupos políticos, formaciones y empresarios para trabajar juntos en "el proyecto de país" que queremos.

"España necesita un gran acuerdo de país, llámense nuevos pactos de Moncloa u otra denominación, con todos los actores políticos, sociales y económicos, para definir cómo vamos a construir la España que queremos. No solo en términos económicos, sino en valores colectivos, de preservar lo que nos une, el colchón de seguridad que permite acceder a servicios públicos esenciales y de calidad, la gran conquista de este país durante esos años. Y el refuerzo en términos democráticos", ha subrayado Montero.

María Jesús Montero ha expresado el interés del Gobierno en este gran pacto de Estado para seguir avanzando tras superar la crisis sanitaria. Además ha mostrado su solidaridad con los sanitarios, pero también con las familias, las empresas y todos los que están aportando en "este momento crítico" que se está traduciendo en vidas salvadas".

"Estamos consiguiendo estabilizar la epidemia y eso es algo muy importante", ha subrayado Montero, que subrayó así los resultados que estaba dando el confinamiento y por el que se prorroga hasta el 24 de abril.

La ministra instó "a que se cumpla con todas las tareas, que los ciudadanos permanezcan en casa. "Es absolutamente imprescindible", para que la salida sea "ordenada y segura".