El coronavirus podría dejar desbordada la sanidad europea

  • El ECDC avisa de que todos los países europeos tienen a su personal sanitario bajo presión

  • Los recursos escasean y hay saturación en la sanidad en España, Holanda, Francia y partes de Italia

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido del "alto" riesgo de que los sistemas sanitarios del Espacio Económico Europeo (Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y de Reino Unido se vean sobrepasados debido a la pandemia del coronavirus.

Los análisis realizados por el ECDC señalan que, si el panorama progresa al ritmo actual, sin contramedidas "firmes" y sin movilizar medios extraordinarios, hay una "alta probabilidad" de que la demanda en muchos países supere "de largo" la actual capacidad de las unidades de cuidados intensivos.

La agencia destaca que el personal sanitario de todos los países europeos está bajo presión, que los recursos escasean y que hay saturación en la sanidad en España, Holanda, Francia y en partes de Italia. "Es esencial introducir medidas para ralentizar la transmisión del virus entre la población para permitir a los sistemas de salud desplegar capacidades extraordinarias que absorban los casos más severos de Covid-19", resalta.

El ECDC subraya que el riesgo de enfermedad severa a causa del virus es moderado para la población en general, pero muy alto en el caso de personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas previas.

Europa, centro de la pandemia

Los casos de Covid-19 ascienden a 416.916 en más de 150 países, con 204.930 (y 11.810 muertes) en el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido, en una proporción en aumento y con una tasa de notificación que crece siguiendo una trayectoria similar a la observada en la provincia china de Hubei a finales de enero y principios de febrero.

De acuerdo con los datos disponibles, el 30% de los casos diagnosticados requirió hospitalización y el 4% eran graves, con tasas de ingresos y de gravedad superiores en los mayores de 60 años.

"En los diez últimos días los casos y muertes por coronavirus se han multiplicado por diez en el EEE, con Europa como foco de la pandemia", afirma la directora del ECDC, Andrea Ammon. Señala que todos los países del espacio europeo deberían haber impulsado ya "medidas de respuesta apropiadas, proporcionales y basadas en evidencias" para mantener o aumentar la capacidad de sus sistemas de salud.