"A la Semana Santa vendrán a priori personas sanas"

  • Inmaculada Salcedo, coordinadora del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, defiende la celebración

  • "Me consta que las cofradías ya han tomado medidas extraordinarias"

  • Los expertos en Medicina Preventiva piden evitar aglomeraciones

La Semana Santa no corre peligro... por ahora. Pese a que los eventos deportivos en España se celebrarán a puerta cerrada, por ejemplo, “no hay contraindicación” de que se celebre la histórica fiesta andaluza. Es lo que confirma a Informativos Telecinco Inmaculada Salcedo, coordinadora del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, que se destapa con una rotunda afirmación que deja perplejo. “A priori, vendrá gente sana de Andalucía y de España. Sí recomiendo que las personas que estén con un catarro o un cuadro viral de vía respiratoria alta no acudan a las celebraciones y a las masas, porque no se van a encontrar bien. No sería lo más adecuado”, comenta.

No dejan de sorprender estas palabras cuando hablamos de un evento cultural de fama mundial. Pero Salcedo -bien es cierto que como ocurre en toda Andalucía-, se agarra a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Y cierto es que nadie ha pedido la suspensión de la celebración, hasta el momento. La Semana Santa tendrá lugar del 5 al 12 de abril.

Los expertos advierten que las aglomeraciones, dado el nivel de contagios en el que se encuentra España, no son nada recomendables, pero es cierto que acabar con la Semana Santa son palabras mayores en todos los sentidos, tanto por el impacto económico como por el daño social. Muchos son los que llevan todo el año esperando ese momento.

Otros eventos, sin embargo, ya se han visto impactados por el coronavirus. La liga de fútbol en España -al igual que en Italia- se celebrará a puerta cerrada. Sobre esta doble vara de medir se pronuncia Salcedo. “No es contradictorio. El domingo se celebró la manifestación de la Mujer Trabajadora con normalidad. La situación en los eventos deportivos es diferente porque vienen equipos italianos (Atalanta y Nápoles, entre otros) acompañados por muchos aficionados que vienen de zonas de alto riesgo. No podemos arriesgarnos a meter en nuestra comunidad autónoma a tantas personas que provienen de estas zonas”, señala.

De hecho, y ante la situación de riesgo, los organizadores de este evento cultural ya toman decisiones por voluntad propia. “Me consta que las cofradías ya han tomado medidas extraordinarias y además me parecen muy acertadas. Se tendrá especial atención a las prácticas que son consideradas de riesgo como saludarse, los besamanos y besapiés, entre otras.

"Todos tenemos conocidos en los cofrades. Es nuestra cultura. Las medidas que han tomado me parecen proporcionadas. Cuando hay mucho contacto físico, se debería poner una solución hidroalcohólica -un desinfectante-. Estamos preparados en Andalucía”, añade la experta de la Junta.

El coronavirus también tiene elementos que convierten la Semana Santa y las procesiones en un evento de riesgo. Hablamos de una población mayor que es la más expuesta ante el SARS-CoV-2, precisamente, gente que acudirá como ha hecho toda la vida a su procesión. "Hoy por hoy, no tiene sentido tomar la temperatura a la entrada de iglesias”, asegura Salcedo sobre implementar medidas extraordinarias para la población.

"Estamos valorando medidas de nivel 2 en ciertas zonas"

El hecho de que la Semana Santa sea un reclamo turístico de primer nivel también genera alarma. Y el riesgo de contagio en Andalucía sigue en aumento. ¿Se valora elevar las medidas al nivel 2 en ciertas zonas? “Lo estamos valorando. Estamos determinando el repunte de casos que se ha producido en Málaga. La gran mayoría tienen ya determinado el antecedente epidemiológico, por lo tanto, de momento, no tenemos que tomar medidas especiales. Si se tienen que tomar, se hará”, dice Salcedo.

Lo peor sería un caso positivo sin detectar entre la multitud. “El caso positivo debe tener un cuadro clínico. Fiebre elevada, malestar, dolor de garganta, dolor muscular. Si presenta estos síntomas no debería acudir a concentraciones por lo tanto ya evitaríamos que un cuadro sospechoso estuviera en estas manifestaciones. Es muy difícil que se produzca esta situación. Cuando aparece un positivo hacemos la trazabilidad a todos los contactos que creamos susceptibles de poder ser contagiados”, comenta.

“Si alguien tiene que estornudar o toser que lo haga en pañuelos desechables. Si no presentan síntomas pero tienen alergia o un cuadro banal, que tengan cuidado y tosan en el codo. Sobre todo hay que lavarse las manos. Si presentan síntomas deberían quedarse en casa”, concluye Salcedo.

Los expertos piden evitar aglomeraciones

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, SEMPSPH, pide a los ciudadanos que actúen con responsabilidad y eviten las visitas a los centros sanitarios y a lugares o eventos que impliquen aglomeraciones en las que sea difícil mantener al menos un metro de distancia con el resto de personas, ya que ambas circunstancias pueden ser un foco de contagio de Covid-19.

Así, recuerdan que, al acudir como paciente o visitante a un centro sanitario, ya sea un hospital o un centro de salud, hay que tener presente que se trata de un lugar "especial" en el que el contacto con cualquier superficie es un mecanismo de transmisión de gérmenes. Es un lugar donde es fácil la transmisión de enfermedades que se contagian por gotas al hablar, toser o estornudar, por lo que en estos espacios es aún más relevante la adopción de medidas de prevención básicas como la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

En este sentido, desde la SEMPSPH se pide que se eviten, en la medida de lo posible, las visitas a los centros sanitarios y que en caso de ser necesario se preste especial atención al cumplimiento de las medidas preventivas previamente descritas. Se insiste, especialmente, en que "las personas que tengan síntomas respiratorios eviten las visitas a enfermos hospitalizados y no acudan a su lugar de trabajo ni a lugares o eventos concurridos". Dada la falta de tratamiento específico ante el coronavirus Covid-19 en la actualidad, el cumplimiento estricto de medidas higiénicas y de control de la infección son "primordiales".