¿En qué momento hay que hacerse un test de antígenos?

  • La venta de test de antígenos se ha disparado a pocos días de Navidad

  • Los test de antígenos deben realizarse durante los 7 primeros días desde la infección

  • La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97 %

La venta de test de antígenos se ha disparado a las puertas de Navidad, cuando por el auge de los contagios y la variante ómicron, muchos ciudadanos quieren cenar tranquilos con sus familias. Así, la venta de estos test en farmacias ha llegado hasta el 545,3 por ciento en el último mes.

Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para hacerse un test de antígenos? si nos lo hacemos demasiado pronto puede no detectar la infección.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, estos test de antígenos "deben realizarse durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido."

Además, desde la AEMPS recuerdan que hay que tener en cuenta "la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja".

¿Qué test de antígenos debo utilizar?

La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97 % y sensibilidad del 90 %. "La especificidad es la capacidad de un producto para reconocer la ausencia de un marcador específico asociado a una enfermedad", señala AEMPS.

Los test de antígeno de autodiagnóstico deben tener en su etiquetado el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.

¿Qué hacer si el resultado del test es positivo?

Si el resultado es positivo, tengas o no síntomas de coronavirus, desde el Ministerio de Sanidad informan de que debes:

  • Comenzar inmediatamente el autoaislamiento
  • Contactar con tu centro sanitario.

Las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de Infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA.