Carolina Darias anuncia que las vacunas para menores de 12 años llegarán a España a mediados de diciembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que las vacunas contra la covid-19 para menores de 12 años no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre y desconoce cuántas vacunas llegarán. Continuar con la vacunación de menores, ante el avance de la nueva variante ómicron ha reabierto el debate de cuánto más se puede retrasar la donación de vacunas a los países en vías de desarrollo.

Hace una semana la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para utilizar la vacuna en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años. Darias también ha indicado que la vacuna no es la misma que utilizada en adultos porque "no necesita disolución" y la cantidad es "menor" y "diferente", aunque también se aplica en dos dosis.

Por otro lado, el director general de Moderna ya ha advertido que las vacunas actuales de covid serán menos eficaces con ómicron. Además, el dirigente calcula que aun se tardarán meses hasta que se puedan fabricar en grandes cantidades vacunas que sean específicas para esta nueva variante, detectada en los últimos días en Sudáfrica.

Vacunar a los niños retrasa las donaciones a países en vías de desarrollo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido a los primeros positivos de variante ómicron en España, que se encuentran en buen estado y con sintomatología leve.

Son personas que llegaron de zonas de riesgo con una PCR negativa, pero después se comprobó al llegar a España con un test de antígenos que eran positivos.

"Es posible" que haya más casos de ómicron en España, reconoce Darias, sobre todo a la vista de que en sólo unas horas Europa ha detectado una veintena de casos. Sin embargo, en este momento, la ministra no plantea la posibilidad de un nuevo estado de alarma ni de un nuevo confinamiento.

Solo el 24% de los sudafricanos están vacunados

La variante ómicron está teniendo un crecimiento rápido en Sudáfrica, donde se han multiplicado los casos en sólo una semana. En este país sudafricano solo el 24% de los ciudadanos están vacunados. "Nuestro error ha sido blindar al primer mundo con vacunas", dice José Antonio López Guerrero, virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid. "En lugar de terceras dosis, pensemos en facilitar la primera y la segunda a países donde están sin proteger. Si no, seguirán surgiendo variantes que se adapten y escapen de las defensas inmunitarias que ya hemos desarrollado. Cuanto más se retrase el proceso de la población mundial, peor para todos", ha asegurado este experto a El Mundo.